Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológicocon las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21324851004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Habilidades académicas lectura escritura desempeño neuropsicológico atención memoria funciones ejecutivas correlación |
spellingShingle |
Psicología Habilidades académicas lectura escritura desempeño neuropsicológico atención memoria funciones ejecutivas correlación Diana Marcela Montoya Londoño Vilma Varela Cifuentes Carmen Dussan Lubert Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
topic_facet |
Psicología Habilidades académicas lectura escritura desempeño neuropsicológico atención memoria funciones ejecutivas correlación |
description |
En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológicocon las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoriay el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Diana Marcela Montoya Londoño Vilma Varela Cifuentes Carmen Dussan Lubert |
author_facet |
Diana Marcela Montoya Londoño Vilma Varela Cifuentes Carmen Dussan Lubert |
author_sort |
Diana Marcela Montoya Londoño |
title |
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
title_short |
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
title_full |
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
title_fullStr |
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
title_full_unstemmed |
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales |
title_sort |
correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de manizales |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851004oai |
work_keys_str_mv |
AT dianamarcelamontoyalondono correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales AT vilmavarelacifuentes correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales AT carmendussanlubert correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421502304257 |