Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales

En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológicocon las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Marcela Montoya Londoño, Vilma Varela Cifuentes, Carmen Dussan Lubert
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851004oai
Aporte de:
id I16-R122-21324851004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Habilidades académicas
lectura
escritura
desempeño neuropsicológico
atención
memoria
funciones ejecutivas
correlación
spellingShingle Psicología
Habilidades académicas
lectura
escritura
desempeño neuropsicológico
atención
memoria
funciones ejecutivas
correlación
Diana Marcela Montoya Londoño
Vilma Varela Cifuentes
Carmen Dussan Lubert
Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
topic_facet Psicología
Habilidades académicas
lectura
escritura
desempeño neuropsicológico
atención
memoria
funciones ejecutivas
correlación
description En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológicocon las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoriay el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico.
format Artículo científico
Artículo científico
author Diana Marcela Montoya Londoño
Vilma Varela Cifuentes
Carmen Dussan Lubert
author_facet Diana Marcela Montoya Londoño
Vilma Varela Cifuentes
Carmen Dussan Lubert
author_sort Diana Marcela Montoya Londoño
title Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
title_short Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
title_full Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
title_fullStr Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
title_sort correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de manizales
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851004oai
work_keys_str_mv AT dianamarcelamontoyalondono correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales
AT vilmavarelacifuentes correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales
AT carmendussanlubert correlacionentrelashabilidadesacademicasdelecturayescriturayeldesempenoneuropsicologicoenunamuestradeninosyninascontdahdelaciudaddemanizales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421502304257