Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias HumanasCiencias E...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21324851003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Estilos de aprendizaje preferencias cognitivas disciplinas estudiantes universitarioss |
spellingShingle |
Psicología Estilos de aprendizaje preferencias cognitivas disciplinas estudiantes universitarioss Nora Moscoloni Ana Clara Ventura Raúl Pedro Gagliardi Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
topic_facet |
Psicología Estilos de aprendizaje preferencias cognitivas disciplinas estudiantes universitarioss |
description |
La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias HumanasCiencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivocorrelacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, y se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visualverbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales; en cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Nora Moscoloni Ana Clara Ventura Raúl Pedro Gagliardi |
author_facet |
Nora Moscoloni Ana Clara Ventura Raúl Pedro Gagliardi |
author_sort |
Nora Moscoloni |
title |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_short |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_full |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_fullStr |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
title_sort |
estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851003oai |
work_keys_str_mv |
AT noramoscoloni estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas AT anaclaraventura estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas AT raulpedrogagliardi estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421501255681 |