Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas

La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias HumanasCiencias E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nora Moscoloni, Ana Clara Ventura, Raúl Pedro Gagliardi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851003oai
Aporte de:
id I16-R122-21324851003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Estilos de aprendizaje
preferencias cognitivas
disciplinas
estudiantes universitarioss
spellingShingle Psicología
Estilos de aprendizaje
preferencias cognitivas
disciplinas
estudiantes universitarioss
Nora Moscoloni
Ana Clara Ventura
Raúl Pedro Gagliardi
Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
topic_facet Psicología
Estilos de aprendizaje
preferencias cognitivas
disciplinas
estudiantes universitarioss
description La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias HumanasCiencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivocorrelacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, y se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visualverbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales; en cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Nora Moscoloni
Ana Clara Ventura
Raúl Pedro Gagliardi
author_facet Nora Moscoloni
Ana Clara Ventura
Raúl Pedro Gagliardi
author_sort Nora Moscoloni
title Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_short Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_full Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_fullStr Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
title_sort estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21324851003oai
work_keys_str_mv AT noramoscoloni estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas
AT anaclaraventura estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas
AT raulpedrogagliardi estudiocomparativosobrelosestilosdeaprendizajedeestudiantesuniversitariosargentinosdediferentesdisciplinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421501255681