¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frti...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21319039008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Teoría de la mente desarrollo cognitivo primera infancia engaño |
spellingShingle |
Psicología Teoría de la mente desarrollo cognitivo primera infancia engaño Jacqueline Benavides Delgado ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
topic_facet |
Psicología Teoría de la mente desarrollo cognitivo primera infancia engaño |
description |
El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frtiz Hala, 1989), con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro, sino producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Jacqueline Benavides Delgado |
author_facet |
Jacqueline Benavides Delgado |
author_sort |
Jacqueline Benavides Delgado |
title |
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
title_short |
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
title_full |
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
title_fullStr |
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
title_full_unstemmed |
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
title_sort |
¿engañan los niños antes de los 3 años? una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039008oai |
work_keys_str_mv |
AT jacquelinebenavidesdelgado engananlosninosantesdelos3anosunaperspectivadesdeeldesarrollodelateoriadelamente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421472944129 |