¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente

El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacqueline Benavides Delgado
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039008oai
Aporte de:
id I16-R122-21319039008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Teoría de la mente
desarrollo cognitivo
primera infancia
engaño
spellingShingle Psicología
Teoría de la mente
desarrollo cognitivo
primera infancia
engaño
Jacqueline Benavides Delgado
¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
topic_facet Psicología
Teoría de la mente
desarrollo cognitivo
primera infancia
engaño
description El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frtiz Hala, 1989), con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro, sino producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jacqueline Benavides Delgado
author_facet Jacqueline Benavides Delgado
author_sort Jacqueline Benavides Delgado
title ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
title_short ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
title_full ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
title_fullStr ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
title_full_unstemmed ¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
title_sort ¿engañan los niños antes de los 3 años? una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039008oai
work_keys_str_mv AT jacquelinebenavidesdelgado engananlosninosantesdelos3anosunaperspectivadesdeeldesarrollodelateoriadelamente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421472944129