Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21319039003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Síndrome de burnout estrategias de afrontamiento docentes |
spellingShingle |
Psicología Síndrome de burnout estrategias de afrontamiento docentes Carlos Andrés Gantiva Díaz Steffany Jaimes Tabares María Clara Villa Orozco Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
topic_facet |
Psicología Síndrome de burnout estrategias de afrontamiento docentes |
description |
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son, a) espera, b) evitación emocional, y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son, a) solución de problemas y b) reevaluación positiva. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Carlos Andrés Gantiva Díaz Steffany Jaimes Tabares María Clara Villa Orozco |
author_facet |
Carlos Andrés Gantiva Díaz Steffany Jaimes Tabares María Clara Villa Orozco |
author_sort |
Carlos Andrés Gantiva Díaz |
title |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
title_short |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
title_full |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
title_sort |
síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21319039003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21319039003oai |
work_keys_str_mv |
AT carlosandresgantivadiaz sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato AT steffanyjaimestabares sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato AT mariaclaravillaorozco sindromedeburnoutyestrategiasdeafrontamientoendocentesdeprimariaybachillerato |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421460361218 |