Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)

El estudio se enmarca en el área de la psicología de la salud, desde un enfoque cognitivo, realizado con el objetivo de describir y establecer la prevalencia de Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMTs) en pacientes diagnosticados con cáncer, que reciben tratamiento en tres centros de atención oncoló...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rober Ferrel, Angélica Peña, Niove Gómez, Katriny Pérez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270009oai
Aporte de:
id I16-R122-21312270009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Psicología de la salud
esquemas maladaptativos tempranos
psicooncología
cáncer
spellingShingle Psicología
Psicología de la salud
esquemas maladaptativos tempranos
psicooncología
cáncer
Rober Ferrel
Angélica Peña
Niove Gómez
Katriny Pérez
Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
topic_facet Psicología
Psicología de la salud
esquemas maladaptativos tempranos
psicooncología
cáncer
description El estudio se enmarca en el área de la psicología de la salud, desde un enfoque cognitivo, realizado con el objetivo de describir y establecer la prevalencia de Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMTs) en pacientes diagnosticados con cáncer, que reciben tratamiento en tres centros de atención oncológica del distrito de Santa Marta, Magdalena (Colombia). El tipo de investigación es descriptivo, con un diseño transeccional, que utilizó un tipo de muestreo no probabil intencional, seleccionando a las 80 personas diagnosticadas con cáncer, mayores de 39 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young, YSQ - L2, validado en población universitaria de la ciudad de Medellín (Colombia), por D. Castrillón, L. Chaves, A. Ferrer, N.H. Londoño, M. Schnitter, K. Maestre C. Marín. Los resultados muestran como esquema maladaptativo temprano prevaleciente el de autosacrificio, y se encontró similitud con los hallados en estudios realizados en otros contextos (Moris Greer, 1980; Eysenck, 1985; Contrada, Leventhal O¿ Leary, 1990, Watson, 1998 citados en Ibáñez, 1991), que asocian los patrones cognitivos y emocionales que componen el esquema maladaptativo de autosacrificio con la evidencia teórica y/o científica que lo asocian con el llamado estilo de vida carcinógeno.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rober Ferrel
Angélica Peña
Niove Gómez
Katriny Pérez
author_facet Rober Ferrel
Angélica Peña
Niove Gómez
Katriny Pérez
author_sort Rober Ferrel
title Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
title_short Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
title_full Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
title_fullStr Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
title_full_unstemmed Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)
title_sort esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de santa marta (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270009oai
work_keys_str_mv AT roberferrel esquemasmaladaptativostempranosenpacientesdiagnosticadosconcanceratendidosentrescentrosoncologicosdelaciudaddesantamartacolombia
AT angelicapena esquemasmaladaptativostempranosenpacientesdiagnosticadosconcanceratendidosentrescentrosoncologicosdelaciudaddesantamartacolombia
AT niovegomez esquemasmaladaptativostempranosenpacientesdiagnosticadosconcanceratendidosentrescentrosoncologicosdelaciudaddesantamartacolombia
AT katrinyperez esquemasmaladaptativostempranosenpacientesdiagnosticadosconcanceratendidosentrescentrosoncologicosdelaciudaddesantamartacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421450924035