Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena

Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007. Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Socorro Acosta
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270003oai
Aporte de:
id I16-R122-21312270003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Deserción estudiantil
aprendizaje
motivación
técnicas de estudio
calidad de la educación
spellingShingle Psicología
Deserción estudiantil
aprendizaje
motivación
técnicas de estudio
calidad de la educación
María del Socorro Acosta
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
topic_facet Psicología
Deserción estudiantil
aprendizaje
motivación
técnicas de estudio
calidad de la educación
description Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007. Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que conlleva a la deserción estudiantil, se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes delos colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), y se les aplicó el test SMLQ (PINTRICH), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje. Se pudo concluir que el 2003 fue el año en que se presentó el índice de deserción más elevado (46%); el promedio general de deserción en el período comprendido entre 2003 y 2007 es de 19%, y se reporta el cambio de carrera o institución como la causa más frecuente de deserción (59%). Así mismo, se pudo observar que dentro de las escalas motivacionales, la categoría referida a expectativas fue la que obtuvo una mayor cantidad de resultados en el nivel alto, con un promedio de 60%. Y entre las estrategias de aprendizaje, las de tipo cognitivo puntuaron 34%.
format Artículo científico
Artículo científico
author María del Socorro Acosta
author_facet María del Socorro Acosta
author_sort María del Socorro Acosta
title Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
title_short Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
title_full Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
title_fullStr Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
title_full_unstemmed Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
title_sort los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el programa de química farmacéutica de la universidad de cartagena
publisher Universidad del Norte
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270003oai
work_keys_str_mv AT mariadelsocorroacosta losprocesosdeaprendizajeysuincidenciaenladesercionestudiantilenelprogramadequimicafarmaceuticadelauniversidaddecartagena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421433098241