Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena
Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007. Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21312270003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Deserción estudiantil aprendizaje motivación técnicas de estudio calidad de la educación |
spellingShingle |
Psicología Deserción estudiantil aprendizaje motivación técnicas de estudio calidad de la educación María del Socorro Acosta Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
topic_facet |
Psicología Deserción estudiantil aprendizaje motivación técnicas de estudio calidad de la educación |
description |
Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007. Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que conlleva a la deserción estudiantil, se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes delos colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), y se les aplicó el test SMLQ (PINTRICH), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje. Se pudo concluir que el 2003 fue el año en que se presentó el índice de deserción más elevado (46%); el promedio general de deserción en el período comprendido entre 2003 y 2007 es de 19%, y se reporta el cambio de carrera o institución como la causa más frecuente de deserción (59%). Así mismo, se pudo observar que dentro de las escalas motivacionales, la categoría referida a expectativas fue la que obtuvo una mayor cantidad de resultados en el nivel alto, con un promedio de 60%. Y entre las estrategias de aprendizaje, las de tipo cognitivo puntuaron 34%. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María del Socorro Acosta |
author_facet |
María del Socorro Acosta |
author_sort |
María del Socorro Acosta |
title |
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
title_short |
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
title_full |
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
title_fullStr |
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
title_full_unstemmed |
Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena |
title_sort |
los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el programa de química farmacéutica de la universidad de cartagena |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270003oai |
work_keys_str_mv |
AT mariadelsocorroacosta losprocesosdeaprendizajeysuincidenciaenladesercionestudiantilenelprogramadequimicafarmaceuticadelauniversidaddecartagena |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421433098241 |