Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares

Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yuly Fang Alandette, Olga Lucía Hoyos
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270002oai
Aporte de:
id I16-R122-21312270002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Representaciones mentales
agresión
cognición social
spellingShingle Psicología
Representaciones mentales
agresión
cognición social
Yuly Fang Alandette
Olga Lucía Hoyos
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
topic_facet Psicología
Representaciones mentales
agresión
cognición social
description Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de entrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, adiferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunque se observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Yuly Fang Alandette
Olga Lucía Hoyos
author_facet Yuly Fang Alandette
Olga Lucía Hoyos
author_sort Yuly Fang Alandette
title Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
title_short Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
title_full Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
title_fullStr Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
title_full_unstemmed Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
title_sort representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
publisher Universidad del Norte
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270002oai
work_keys_str_mv AT yulyfangalandette representacionesmentalessobrelostiposdeagresionenescolares
AT olgaluciahoyos representacionesmentalessobrelostiposdeagresionenescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421432049666