Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares
Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21312270002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Representaciones mentales agresión cognición social |
spellingShingle |
Psicología Representaciones mentales agresión cognición social Yuly Fang Alandette Olga Lucía Hoyos Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
topic_facet |
Psicología Representaciones mentales agresión cognición social |
description |
Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de entrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, adiferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunque se observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Yuly Fang Alandette Olga Lucía Hoyos |
author_facet |
Yuly Fang Alandette Olga Lucía Hoyos |
author_sort |
Yuly Fang Alandette |
title |
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
title_short |
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
title_full |
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
title_fullStr |
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
title_full_unstemmed |
Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
title_sort |
representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21312270002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21312270002oai |
work_keys_str_mv |
AT yulyfangalandette representacionesmentalessobrelostiposdeagresionenescolares AT olgaluciahoyos representacionesmentalessobrelostiposdeagresionenescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421432049666 |