Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo

Este experimento pretendió identificar el tipo de calificativos asociados a cinco tipos de comerciales: afecto positivo, afecto negativo, humor, informativos - no emocionales y eróticos. Para este efecto se diseñó una tarea en la cual 48 sujetos aplicaron cinco adjetivos a cada uno de veinte (20) co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marithza Sandoval Escobar, Omar Fernando Cortés Peña, Beatriz Barragán
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866009oai
Aporte de:
id I16-R122-21311866009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Comerciales
efectos de la publicidad
emociones
contenido emocional
activación previa
humor
erotismo
spellingShingle Psicología
Comerciales
efectos de la publicidad
emociones
contenido emocional
activación previa
humor
erotismo
Marithza Sandoval Escobar
Omar Fernando Cortés Peña
Beatriz Barragán
Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
topic_facet Psicología
Comerciales
efectos de la publicidad
emociones
contenido emocional
activación previa
humor
erotismo
description Este experimento pretendió identificar el tipo de calificativos asociados a cinco tipos de comerciales: afecto positivo, afecto negativo, humor, informativos - no emocionales y eróticos. Para este efecto se diseñó una tarea en la cual 48 sujetos aplicaron cinco adjetivos a cada uno de veinte (20) comerciales. Se controló el orden de presentación de los comerciales utilizando cuatro secuencias aleatorias distintas y se asignó a los sujetos también aleatoriamente a cada orden de presentación. Adicionalmente se investigó el efecto del tipo de material previo a la prueba. Los resultados mostraron que los comerciales de afecto positivo e informativo en la tarea de selección de calificativos conformaron categorías directas y claramente delimitadas, mientras que los comerciales de afecto negativo, humor y eróticos pertenecían en dicha tarea a categorías difusas con límites yuxtapuestos. No obstante, en las preguntas abiertas, los participantes describieron efectos emocionales fuertes de parte de los comerciales con afecto negativo y amenazantes, así como elaboración del mensaje, los cuales explican que la yuxtaposición se diera con los rótulos asociados con comerciales no emocionales e informativos. El tipo de materialprevio a la exposición del comercial no afectó la tarea posterior. Se concluye que el tipo de emoción manejada en cada comercial afecta la atención del mensaje y que esta comprensión es menor cuando se acude a emociones positivas, humor y erotismo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marithza Sandoval Escobar
Omar Fernando Cortés Peña
Beatriz Barragán
author_facet Marithza Sandoval Escobar
Omar Fernando Cortés Peña
Beatriz Barragán
author_sort Marithza Sandoval Escobar
title Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
title_short Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
title_full Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
title_fullStr Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
title_full_unstemmed Análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
title_sort análisis de categorías conceptuales asociadas al tipo de comercial y al efecto del material visual-verbal previo
publisher Universidad del Norte
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866009oai
work_keys_str_mv AT marithzasandovalescobar analisisdecategoriasconceptualesasociadasaltipodecomercialyalefectodelmaterialvisualverbalprevio
AT omarfernandocortespena analisisdecategoriasconceptualesasociadasaltipodecomercialyalefectodelmaterialvisualverbalprevio
AT beatrizbarragan analisisdecategoriasconceptualesasociadasaltipodecomercialyalefectodelmaterialvisualverbalprevio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421424709634