Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza

Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Iriarte Diazgranados, Roberto Núñez, Julio Martín Gallego, Javier Roberto Suárez González
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866007oai
Aporte de:
id I16-R122-21311866007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Concepciones
teorías implícitas
enseñanza
creatividad
spellingShingle Psicología
Concepciones
teorías implícitas
enseñanza
creatividad
Fernando Iriarte Diazgranados
Roberto Núñez
Julio Martín Gallego
Javier Roberto Suárez González
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
topic_facet Psicología
Concepciones
teorías implícitas
enseñanza
creatividad
description Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cualitativo dentro de un diseño interpretativo-explicativo, que no sólo dio cuenta de las teorías implícitas que los maestros tenían sobre la creatividad y su enseñanza, sino que igualmente permitió comprender por qué se dan. Para ello, en primer lugar se establecieron y describieron las concepciones de un Grupo de referencia sobre la creatividad y su enseñanza;en segundo lugar se comprendieron las concepciones de los casos de estudio sobre el fenómeno de estudio; en tercer lugar se compararon las concepciones de los casos con las concepciones del Grupo de referencia, y finalmente se contrastó la práctica pedagógica de los casos (en su fase interactiva) con las concepciones que éstos tenían de la creatividad y su enseñanza. De las conclusiones de la investigación se destacan las siguientes: la evaluación de la creatividad se realiza a través de los productos concretos del estudiante; independiente del área de conocimiento se comparten concepciones generales sobre el fenómeno de la creatividad; no hay una enseñanza única para cada concepción de la creatividad; las concepciones sobre la creatividad y su enseñanza inciden en la forma como los sujetos desarrollan su práctica de aula y cada concepción de los casos tiene sus propias características que la hacen única.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fernando Iriarte Diazgranados
Roberto Núñez
Julio Martín Gallego
Javier Roberto Suárez González
author_facet Fernando Iriarte Diazgranados
Roberto Núñez
Julio Martín Gallego
Javier Roberto Suárez González
author_sort Fernando Iriarte Diazgranados
title Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
title_short Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
title_full Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
title_fullStr Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
title_full_unstemmed Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
title_sort concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
publisher Universidad del Norte
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866007oai
work_keys_str_mv AT fernandoiriartediazgranados concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza
AT robertonunez concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza
AT juliomartingallego concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza
AT javierrobertosuarezgonzalez concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421423661056