Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cua...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866007oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21311866007oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Concepciones teorías implícitas enseñanza creatividad |
spellingShingle |
Psicología Concepciones teorías implícitas enseñanza creatividad Fernando Iriarte Diazgranados Roberto Núñez Julio Martín Gallego Javier Roberto Suárez González Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
topic_facet |
Psicología Concepciones teorías implícitas enseñanza creatividad |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las concepciones de seis maestros de un colegio de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre la creatividad y su enseñanza y la manera como éstas se reflejan en su práctica pedagógica. Para ello se desarrolló una investigación de carácter cualitativo dentro de un diseño interpretativo-explicativo, que no sólo dio cuenta de las teorías implícitas que los maestros tenían sobre la creatividad y su enseñanza, sino que igualmente permitió comprender por qué se dan. Para ello, en primer lugar se establecieron y describieron las concepciones de un Grupo de referencia sobre la creatividad y su enseñanza;en segundo lugar se comprendieron las concepciones de los casos de estudio sobre el fenómeno de estudio; en tercer lugar se compararon las concepciones de los casos con las concepciones del Grupo de referencia, y finalmente se contrastó la práctica pedagógica de los casos (en su fase interactiva) con las concepciones que éstos tenían de la creatividad y su enseñanza. De las conclusiones de la investigación se destacan las siguientes: la evaluación de la creatividad se realiza a través de los productos concretos del estudiante; independiente del área de conocimiento se comparten concepciones generales sobre el fenómeno de la creatividad; no hay una enseñanza única para cada concepción de la creatividad; las concepciones sobre la creatividad y su enseñanza inciden en la forma como los sujetos desarrollan su práctica de aula y cada concepción de los casos tiene sus propias características que la hacen única. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fernando Iriarte Diazgranados Roberto Núñez Julio Martín Gallego Javier Roberto Suárez González |
author_facet |
Fernando Iriarte Diazgranados Roberto Núñez Julio Martín Gallego Javier Roberto Suárez González |
author_sort |
Fernando Iriarte Diazgranados |
title |
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
title_short |
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
title_full |
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
title_fullStr |
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
title_sort |
concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866007oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandoiriartediazgranados concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza AT robertonunez concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza AT juliomartingallego concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza AT javierrobertosuarezgonzalez concepcionesdelosmaestrossobrelacreatividadysuensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421423661056 |