Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21311866002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Procesos metacognitivos estilos de aprendizaje planificación control y evaluación |
spellingShingle |
Psicología Procesos metacognitivos estilos de aprendizaje planificación control y evaluación Marbel Lucía Gravini Donado Fernando Iriarte Diazgranados Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
topic_facet |
Psicología Procesos metacognitivos estilos de aprendizaje planificación control y evaluación |
description |
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación. Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marbel Lucía Gravini Donado Fernando Iriarte Diazgranados |
author_facet |
Marbel Lucía Gravini Donado Fernando Iriarte Diazgranados |
author_sort |
Marbel Lucía Gravini Donado |
title |
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
title_short |
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
title_full |
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
title_fullStr |
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
title_sort |
procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866002oai |
work_keys_str_mv |
AT marbelluciagravinidonado procesosmetacognitivosdeestudiantescondiferentesestilosdeaprendizaje AT fernandoiriartediazgranados procesosmetacognitivosdeestudiantescondiferentesestilosdeaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421402689537 |