Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marbel Lucía Gravini Donado, Fernando Iriarte Diazgranados
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866002oai
Aporte de:
id I16-R122-21311866002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Procesos metacognitivos
estilos de aprendizaje
planificación
control y evaluación
spellingShingle Psicología
Procesos metacognitivos
estilos de aprendizaje
planificación
control y evaluación
Marbel Lucía Gravini Donado
Fernando Iriarte Diazgranados
Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
topic_facet Psicología
Procesos metacognitivos
estilos de aprendizaje
planificación
control y evaluación
description Se presenta una investigación cuyo objetivo fue comprender los procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Se analizan los procesos metacognitivos referidos a la planificación, control y evaluación desde la perspectiva teórica de Flavell, utilizados por estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos de acuerdo con Honey y Munford. Se exploraron las categorías más claras, empleando el instrumento de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y después se focalizó la atención en las estrategias metacognitivas utilizadas por 4 estudiantes de Psicología de una universidad privada, indagando y describiendo a profundidad este proceso en ellos. Como técnicas cualitativas se utilizaron las entrevistas y los diarios de campo, y la información se constrató a través de la triangulación. Los estudiantes teóricos y reflexivos presentaron procesos metacognitivos al realizar una tarea académica más explícitos que los estudiantes pragmáticos y activos. En estos casos no se encontraron consolidados estos procesos en las actividades académicas que desarrollaron.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marbel Lucía Gravini Donado
Fernando Iriarte Diazgranados
author_facet Marbel Lucía Gravini Donado
Fernando Iriarte Diazgranados
author_sort Marbel Lucía Gravini Donado
title Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
title_short Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
title_full Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
title_fullStr Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
title_sort procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
publisher Universidad del Norte
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21311866002oai
work_keys_str_mv AT marbelluciagravinidonado procesosmetacognitivosdeestudiantescondiferentesestilosdeaprendizaje
AT fernandoiriartediazgranados procesosmetacognitivosdeestudiantescondiferentesestilosdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421402689537