La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302102 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302102oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21302102oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Self consumo dimensiones del self discrepancia correlación |
spellingShingle |
Psicología Self consumo dimensiones del self discrepancia correlación María Mercedes Botero Marta Gutiérrez de Piñeres Luz K. Manjarrés Tatiana Torres La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
topic_facet |
Psicología Self consumo dimensiones del self discrepancia correlación |
description |
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la constante reinterpretación de la interacción individuo-sociedad. Según Luna-Arocas (1998), la identidad o self está compuesta por siete dimensiones: dimensión intelectual, física, belleza física, personal, social, emocional y socioeconómica. A veces estas dimensiones se construyen como partes independientes que afectan a una unicidad global denominada autoconcepto (Luna-Arocas 2005). La muestra del estudio estuvo conformada por 364 estudiantes, el 53.6 % eran mujeres y el 46,4%, hombres. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado está basado en el NESE, que diseñó y validó Roberto Luna-Arocas (1996) y fue modificado por las investigadoras, que lo conformaron con 114 ítems, y le consiguieron un índice de confiabilidad de 0.948. El análisis de los resultados arroja datos muy importantes para la comprensión de la Psicología del Consumidor, particularmente, acerca de sus comportamientos, que demuestran la existencia de una correlación significativa y directamente proporcional entre la variable self y consumo, (0.613) |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Mercedes Botero Marta Gutiérrez de Piñeres Luz K. Manjarrés Tatiana Torres |
author_facet |
María Mercedes Botero Marta Gutiérrez de Piñeres Luz K. Manjarrés Tatiana Torres |
author_sort |
María Mercedes Botero |
title |
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
title_short |
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
title_full |
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
title_fullStr |
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
title_full_unstemmed |
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte |
title_sort |
la relación del self con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la universidad del norte |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302102 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302102oai |
work_keys_str_mv |
AT mariamercedesbotero larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte AT martagutierrezdepineres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte AT luzkmanjarres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte AT tatianatorres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421396398080 |