La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte

El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Mercedes Botero, Marta Gutiérrez de Piñeres, Luz K. Manjarrés, Tatiana Torres
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302102oai
Aporte de:
id I16-R122-21302102oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Self
consumo
dimensiones del self
discrepancia
correlación
spellingShingle Psicología
Self
consumo
dimensiones del self
discrepancia
correlación
María Mercedes Botero
Marta Gutiérrez de Piñeres
Luz K. Manjarrés
Tatiana Torres
La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
topic_facet Psicología
Self
consumo
dimensiones del self
discrepancia
correlación
description El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la constante reinterpretación de la interacción individuo-sociedad. Según Luna-Arocas (1998), la identidad o self está compuesta por siete dimensiones: dimensión intelectual, física, belleza física, personal, social, emocional y socioeconómica. A veces estas dimensiones se construyen como partes independientes que afectan a una unicidad global denominada autoconcepto (Luna-Arocas 2005). La muestra del estudio estuvo conformada por 364 estudiantes, el 53.6 % eran mujeres y el 46,4%, hombres. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado está basado en el NESE, que diseñó y validó Roberto Luna-Arocas (1996) y fue modificado por las investigadoras, que lo conformaron con 114 ítems, y le consiguieron un índice de confiabilidad de 0.948. El análisis de los resultados arroja datos muy importantes para la comprensión de la Psicología del Consumidor, particularmente, acerca de sus comportamientos, que demuestran la existencia de una correlación significativa y directamente proporcional entre la variable self y consumo, (0.613)
format Artículo científico
Artículo científico
author María Mercedes Botero
Marta Gutiérrez de Piñeres
Luz K. Manjarrés
Tatiana Torres
author_facet María Mercedes Botero
Marta Gutiérrez de Piñeres
Luz K. Manjarrés
Tatiana Torres
author_sort María Mercedes Botero
title La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
title_short La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
title_full La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
title_fullStr La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
title_full_unstemmed La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte
title_sort la relación del self con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la universidad del norte
publisher Universidad del Norte
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302102oai
work_keys_str_mv AT mariamercedesbotero larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte
AT martagutierrezdepineres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte
AT luzkmanjarres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte
AT tatianatorres larelaciondelselfconelconsumoenhombresymujeresentre18y24anosestudiantesdelauniversidaddelnorte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421396398080