Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva

El siguiente artículo enmarca los principios de la neuropsicología de la dislexia evolutiva y realiza un recorrido desde su evolución histórica, en cuanto a su definición, hasta sus síntomas más característicos en los sujetos que la padecen. La dislexia se conoce como una alteración de la capacidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soraya Lewis Harb, Jorge Alfredo Herrera Pino, Norella Sofía Jubiz Bassi, Gina Patricia Salcedo Samper
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301910
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301910oai
Aporte de:
id I16-R122-21301910oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Dislexia del desarrollo
neuropsicología
funcionamiento cerebral
lenguaje
conciencia fonológica.
spellingShingle Psicología
Dislexia del desarrollo
neuropsicología
funcionamiento cerebral
lenguaje
conciencia fonológica.
Soraya Lewis Harb
Jorge Alfredo Herrera Pino
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
topic_facet Psicología
Dislexia del desarrollo
neuropsicología
funcionamiento cerebral
lenguaje
conciencia fonológica.
description El siguiente artículo enmarca los principios de la neuropsicología de la dislexia evolutiva y realiza un recorrido desde su evolución histórica, en cuanto a su definición, hasta sus síntomas más característicos en los sujetos que la padecen. La dislexia se conoce como una alteración de la capacidad para aprender a leer que afecta un buen porcentaje de la población escolarizada. La dificultad se debe principalmente a una deficiencia en el desarrollo del lenguaje que se ve manifestado en sus síntomas iniciales en un retraso significativo del desarrollo de la conciencia fonológica que viene a ser un buen predictor de dicha alteración Mediante la revisión realizada para este artículo se da explicación al trastorno disléxico desde la neuropsicología, la que se ha encargado de exponer las características desde la relación cerebro-conducta y, además de la localización cerebral de la alteración, las perturbaciones visuales y auditivas y de las otras variables intervinientes en la aparición del trastorno como la genética y, más propiamente, la herencia. Por último, a manera de conclusión, se espera que con este artículo se abran nuevas líneas de investigación para el estudio del tema y contribuya al planteamiento de nuevas hipótesis sobre la neuropsicología de la dislexia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Soraya Lewis Harb
Jorge Alfredo Herrera Pino
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
author_facet Soraya Lewis Harb
Jorge Alfredo Herrera Pino
Norella Sofía Jubiz Bassi
Gina Patricia Salcedo Samper
author_sort Soraya Lewis Harb
title Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_short Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_full Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_fullStr Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_full_unstemmed Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
title_sort fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva
publisher Universidad del Norte
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301910
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301910oai
work_keys_str_mv AT sorayalewisharb fundamentosneuropsicologicosdeladislexiaevolutiva
AT jorgealfredoherrerapino fundamentosneuropsicologicosdeladislexiaevolutiva
AT norellasofiajubizbassi fundamentosneuropsicologicosdeladislexiaevolutiva
AT ginapatriciasalcedosamper fundamentosneuropsicologicosdeladislexiaevolutiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421371232258