Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico
Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejec...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301806oai |
Aporte de: | Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen |
id |
I16-R122-21301806oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I16-R122-21301806oai2014-12-23 Artículo científico Soraya Lewis Harb Mayilín Moreno Torres Ernesto Barceló Martínez 2006 Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. application/pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806 Universidad del Norte http://www.redalyc.org/revista.oa?id=213 Psicología desde el Caribe Psicología Funciones ejecutivas alto y bajo rendimiento académico estudiantes universitarios Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico Artículo científico http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301806oai |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Funciones ejecutivas alto y bajo rendimiento académico estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Psicología Funciones ejecutivas alto y bajo rendimiento académico estudiantes universitarios Soraya Lewis Harb Mayilín Moreno Torres Ernesto Barceló Martínez Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
topic_facet |
Psicología Funciones ejecutivas alto y bajo rendimiento académico estudiantes universitarios |
description |
Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con déficits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Soraya Lewis Harb Mayilín Moreno Torres Ernesto Barceló Martínez |
author_facet |
Soraya Lewis Harb Mayilín Moreno Torres Ernesto Barceló Martínez |
author_sort |
Soraya Lewis Harb |
title |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
title_short |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
title_full |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
title_sort |
funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301806oai |
work_keys_str_mv |
AT sorayalewisharb funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico AT mayilinmorenotorres funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico AT ernestobarcelomartinez funcionesejecutivasenestudiantesuniversitariosquepresentanbajoyaltorendimientoacademico |
_version_ |
1734280222545543168 |