Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301708 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301708oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21301708oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológicas cultura cognición rendimiento académico |
spellingShingle |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológicas cultura cognición rendimiento académico Elberto Antonio Plazas Rodrigo Aponte Penso Sara Elvira López Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
topic_facet |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológicas cultura cognición rendimiento académico |
description |
Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elberto Antonio Plazas Rodrigo Aponte Penso Sara Elvira López |
author_facet |
Elberto Antonio Plazas Rodrigo Aponte Penso Sara Elvira López |
author_sort |
Elberto Antonio Plazas |
title |
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
title_short |
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
title_full |
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
title_fullStr |
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
title_sort |
relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301708 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301708oai |
work_keys_str_mv |
AT elbertoantonioplazas relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico AT rodrigoapontepenso relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico AT saraelviralopez relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421352357888 |