Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico

Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elberto Antonio Plazas, Rodrigo Aponte Penso, Sara Elvira López
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301708
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301708oai
Aporte de:
id I16-R122-21301708oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológicas
cultura
cognición
rendimiento académico
spellingShingle Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológicas
cultura
cognición
rendimiento académico
Elberto Antonio Plazas
Rodrigo Aponte Penso
Sara Elvira López
Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
topic_facet Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológicas
cultura
cognición
rendimiento académico
description Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elberto Antonio Plazas
Rodrigo Aponte Penso
Sara Elvira López
author_facet Elberto Antonio Plazas
Rodrigo Aponte Penso
Sara Elvira López
author_sort Elberto Antonio Plazas
title Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
title_short Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
title_full Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
title_fullStr Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
title_full_unstemmed Relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
title_sort relación entre estatus sociométrico, género y rendimiento académico
publisher Universidad del Norte
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301708
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301708oai
work_keys_str_mv AT elbertoantonioplazas relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico
AT rodrigoapontepenso relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico
AT saraelviralopez relacionentreestatussociometricogeneroyrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421352357888