¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)

Esta investigación la realizamos con estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte en Colombia. Nuestro objetivo principal fue describir las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de estos estudiantes a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mauricio A. Herrón Gloria, José A. Aparicio Serrano
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301702
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301702oai
Aporte de:
id I16-R122-21301702oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Concepciones
aprendizaje
procesos del aprendizaje
conocimiento intuitivo
spellingShingle Psicología
Concepciones
aprendizaje
procesos del aprendizaje
conocimiento intuitivo
Mauricio A. Herrón Gloria
José A. Aparicio Serrano
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
topic_facet Psicología
Concepciones
aprendizaje
procesos del aprendizaje
conocimiento intuitivo
description Esta investigación la realizamos con estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte en Colombia. Nuestro objetivo principal fue describir las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de estos estudiantes a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta, cada una de ellas compuesta por analogías que representaban un tipo de concepción particular sobre el aprendizaje (realista, interpretativa o constructiva). El tamaño de la muestra fue de 64 estudiantes que fueron escogidos aleatoriamente de los 10 semestres académicos del Programa de Psicología de la Universidad. Los resultados nos mostraron que la tendencia general de estos estudiantes es a tener concepciones constructivas (44,35%) e interpretativas (34,87%) sobre el aprendizaje. También encontramos que los estudiantes que están iniciando sus estudios en psicología, no presentan diferencias entre sus concepciones interpretativas (35,3%) en comparación con estudiantes de últimos semestres (34,3%), mientras que sí existen diferencias importantes entre sus concepciones constructivas (37,8% en primeros semestres y 54,5% en últimos semestres) y realistas (26,9% y 11,1% respectivamente). Las concepciones sobre el aprendizaje las analizamos desde cuatro procesos: retención, relación, organización y recuperación de conocimientos. Los resultados sugirieron cambios en las concepciones de los estudiantes sobre cada uno de estos procesos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mauricio A. Herrón Gloria
José A. Aparicio Serrano
author_facet Mauricio A. Herrón Gloria
José A. Aparicio Serrano
author_sort Mauricio A. Herrón Gloria
title ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
title_short ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
title_full ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
title_fullStr ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
title_full_unstemmed ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
title_sort ¿cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del programa de psicología de la universidad del norte (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301702
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301702oai
work_keys_str_mv AT mauricioaherrongloria comocreenqueaprendenlosqueestudiansobreelaprendizajeunamiradaalasconcepcionesintuitivassobreelaprendizajedelosestudiantesdelprogramadepsicologiadelauniversidaddelnortecolombia
AT joseaaparicioserrano comocreenqueaprendenlosqueestudiansobreelaprendizajeunamiradaalasconcepcionesintuitivassobreelaprendizajedelosestudiantesdelprogramadepsicologiadelauniversidaddelnortecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421311463428