¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia)
Esta investigación la realizamos con estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte en Colombia. Nuestro objetivo principal fue describir las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de estos estudiantes a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta, c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301702 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301702oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21301702oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Concepciones aprendizaje procesos del aprendizaje conocimiento intuitivo |
spellingShingle |
Psicología Concepciones aprendizaje procesos del aprendizaje conocimiento intuitivo Mauricio A. Herrón Gloria José A. Aparicio Serrano ¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
topic_facet |
Psicología Concepciones aprendizaje procesos del aprendizaje conocimiento intuitivo |
description |
Esta investigación la realizamos con estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte en Colombia. Nuestro objetivo principal fue describir las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de estos estudiantes a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta, cada una de ellas compuesta por analogías que representaban un tipo de concepción particular sobre el aprendizaje (realista, interpretativa o constructiva). El tamaño de la muestra fue de 64 estudiantes que fueron escogidos aleatoriamente de los 10 semestres académicos del Programa de Psicología de la Universidad. Los resultados nos mostraron que la tendencia general de estos estudiantes es a tener concepciones constructivas (44,35%) e interpretativas (34,87%) sobre el aprendizaje. También encontramos que los estudiantes que están iniciando sus estudios en psicología, no presentan diferencias entre sus concepciones interpretativas (35,3%) en comparación con estudiantes de últimos semestres (34,3%), mientras que sí existen diferencias importantes entre sus concepciones constructivas (37,8% en primeros semestres y 54,5% en últimos semestres) y realistas (26,9% y 11,1% respectivamente). Las concepciones sobre el aprendizaje las analizamos desde cuatro procesos: retención, relación, organización y recuperación de conocimientos. Los resultados sugirieron cambios en las concepciones de los estudiantes sobre cada uno de estos procesos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mauricio A. Herrón Gloria José A. Aparicio Serrano |
author_facet |
Mauricio A. Herrón Gloria José A. Aparicio Serrano |
author_sort |
Mauricio A. Herrón Gloria |
title |
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
title_short |
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
title_full |
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
title_fullStr |
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
title_full_unstemmed |
¿Cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: Una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Norte (Colombia) |
title_sort |
¿cómo creen que aprenden los que estudian sobre el aprendizaje?: una mirada a las concepciones intuitivas sobre el aprendizaje de los estudiantes del programa de psicología de la universidad del norte (colombia) |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301702 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301702oai |
work_keys_str_mv |
AT mauricioaherrongloria comocreenqueaprendenlosqueestudiansobreelaprendizajeunamiradaalasconcepcionesintuitivassobreelaprendizajedelosestudiantesdelprogramadepsicologiadelauniversidaddelnortecolombia AT joseaaparicioserrano comocreenqueaprendenlosqueestudiansobreelaprendizajeunamiradaalasconcepcionesintuitivassobreelaprendizajedelosestudiantesdelprogramadepsicologiadelauniversidaddelnortecolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421311463428 |