Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer co...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301502 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301502oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21301502oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Conocimientos prácticas dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
spellingShingle |
Psicología Conocimientos prácticas dificultades de aprendizaje de lectoescritura Johanna Cuadros Lombardi Angélica Cuadrado Doria Soraya Lewis Harb Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
topic_facet |
Psicología Conocimientos prácticas dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
description |
El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Johanna Cuadros Lombardi Angélica Cuadrado Doria Soraya Lewis Harb |
author_facet |
Johanna Cuadros Lombardi Angélica Cuadrado Doria Soraya Lewis Harb |
author_sort |
Johanna Cuadros Lombardi |
title |
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
title_short |
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
title_full |
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
title_fullStr |
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
title_full_unstemmed |
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
title_sort |
conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de barranquilla (colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301502 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301502oai |
work_keys_str_mv |
AT johannacuadroslombardi conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura AT angelicacuadradodoria conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura AT sorayalewisharb conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421278957570 |