Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura

El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Johanna Cuadros Lombardi, Angélica Cuadrado Doria, Soraya Lewis Harb
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301502
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301502oai
Aporte de:
id I16-R122-21301502oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Conocimientos
prácticas
dificultades de aprendizaje de lectoescritura
spellingShingle Psicología
Conocimientos
prácticas
dificultades de aprendizaje de lectoescritura
Johanna Cuadros Lombardi
Angélica Cuadrado Doria
Soraya Lewis Harb
Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
topic_facet Psicología
Conocimientos
prácticas
dificultades de aprendizaje de lectoescritura
description El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura.
format Artículo científico
Artículo científico
author Johanna Cuadros Lombardi
Angélica Cuadrado Doria
Soraya Lewis Harb
author_facet Johanna Cuadros Lombardi
Angélica Cuadrado Doria
Soraya Lewis Harb
author_sort Johanna Cuadros Lombardi
title Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_short Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_full Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_fullStr Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_full_unstemmed Conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
title_sort conocimientos y prácticas de los docentes del area de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de barranquilla (colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura
publisher Universidad del Norte
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301502
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301502oai
work_keys_str_mv AT johannacuadroslombardi conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura
AT angelicacuadradodoria conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura
AT sorayalewisharb conocimientosypracticasdelosdocentesdelareadelenguajedeprimeroelementaldeinstitucioneseducativasdelnortecentrohistoricodelaciudaddebarranquillacolombiasobrelasdificultadesdeaprendizajedelectoescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421278957570