Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)

Este artículo presenta la comprensión alcanzada acerca de las relaciones de las familias desplazadas por las violencias ubicadas en La Cangrejera, asentamiento en el corregimiento de La Playa ubicado en el distrito de Barranquilla (Colombia). Para el abordaje de las relaciones se partió de la concep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Amarís Macías, Angélica Paternina Marín, Katherine Vargas Cantillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301405
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301405oai
Aporte de:
id I16-R122-21301405oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Familia
relaciones familiares y desplazamiento
spellingShingle Psicología
Familia
relaciones familiares y desplazamiento
María Amarís Macías
Angélica Paternina Marín
Katherine Vargas Cantillo
Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
topic_facet Psicología
Familia
relaciones familiares y desplazamiento
description Este artículo presenta la comprensión alcanzada acerca de las relaciones de las familias desplazadas por las violencias ubicadas en La Cangrejera, asentamiento en el corregimiento de La Playa ubicado en el distrito de Barranquilla (Colombia). Para el abordaje de las relaciones se partió de la concepción de las mismas como interacciones entre los miembros de una familia, de donde se derivan procesos como la comunicación y la expresión de sentimientos, entre otros. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, utilizando como diseño metodológico el estudio de caso interpretativo. La recolección de la información se realizó mediante observaciones participantes y entrevistas abiertas. Los resultados muestran cómo las dificultades que han tenido que enfrentar ha sido motivo de unión, acercamiento, así como de conflictos, entre los diferentes miembros que conforman la familia. Las dificultades económicas influyen como factor generador de conflictos, sobre todo en el subsistema conyugal. Por otra parte, se encontró que las familias intentan adecuar sus viviendas a la manera como lo estaban en sus sitios de origen. En una de las familias no hay muchos cambios culturales, la otra ha sufrido la modificación de los roles de género. Para la compresión de la realidad encontrada fue necesario tomar referentes psicológicos, sociológicos y lingüísticos
format Artículo científico
Artículo científico
author María Amarís Macías
Angélica Paternina Marín
Katherine Vargas Cantillo
author_facet María Amarís Macías
Angélica Paternina Marín
Katherine Vargas Cantillo
author_sort María Amarís Macías
title Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
title_short Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
title_full Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
title_fullStr Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
title_full_unstemmed Relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de Barranquilla, Colombia)
title_sort relaciones familiares en familias desplazadas por la violencia ubicadas en "la cangrejera" (corregimiento de barranquilla, colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301405
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301405oai
work_keys_str_mv AT mariaamarismacias relacionesfamiliaresenfamiliasdesplazadasporlaviolenciaubicadasenlacangrejeracorregimientodebarranquillacolombia
AT angelicapaterninamarin relacionesfamiliaresenfamiliasdesplazadasporlaviolenciaubicadasenlacangrejeracorregimientodebarranquillacolombia
AT katherinevargascantillo relacionesfamiliaresenfamiliasdesplazadasporlaviolenciaubicadasenlacangrejeracorregimientodebarranquillacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421268471809