Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo

Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandra Castañeda Figueiras
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301307
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301307oai
Aporte de:
id I16-R122-21301307oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
spellingShingle Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
Sandra Castañeda Figueiras
Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
topic_facet Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
description Se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas teóricas acerca de la cognición humana a marcos de trabajo y herramientas tecnológicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido diseñados para abrir la caja negra del qué, del cómo y del hasta dónde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en México. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medición y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunción subyacente considera que la aplicación de premisas cognitivas al diseño de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relación entre la investigación y la práctica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos teóricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigación que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensión cabal y generar alternativas ecológicamente válidas y útiles.
format Artículo científico
Artículo científico
author Sandra Castañeda Figueiras
author_facet Sandra Castañeda Figueiras
author_sort Sandra Castañeda Figueiras
title Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
title_short Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
title_full Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
title_fullStr Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
title_full_unstemmed Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
title_sort evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo
publisher Universidad del Norte
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301307
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301307oai
work_keys_str_mv AT sandracastanedafigueiras evaluandoyfomentandoeldesarrollocognitivoyelaprendizajecomplejo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421263228929