Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?

El propósito de este estudio fue describir el grado de alfabetización económica en una muestra de mujeres y hombres chilenos de diferentes actividades laborales, y establecer diferencias, según el género, en el nivel de alfabetización económica. En el estudio participaron 60 adultos (30 hombres y 30...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marianela Denegri Coria, Mireya Palavecinos Tapia
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301206oai
Aporte de:
id I16-R122-21301206oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Alfabetización económica
género y procesos económicos
spellingShingle Psicología
Alfabetización económica
género y procesos económicos
Marianela Denegri Coria
Mireya Palavecinos Tapia
Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
topic_facet Psicología
Alfabetización económica
género y procesos económicos
description El propósito de este estudio fue describir el grado de alfabetización económica en una muestra de mujeres y hombres chilenos de diferentes actividades laborales, y establecer diferencias, según el género, en el nivel de alfabetización económica. En el estudio participaron 60 adultos (30 hombres y 30 mujeres, con edades entre 25 y 45 años) que trabajaban en los sectores financiero, servicios y comercio. Los resultados indican que los participantes muestran una comprensión básica del carácter fiduciario del dinero y de la idea de ganancia, así como un marcado apego a preceptos morales heterónomos que se centran en la necesidad de tener un gobierno paternalista que regule y controle todo el sistema económico. La mayoría muestra dificultad para comprender las relaciones complejas entre emisión y circulación monetaria y los procesos productivos. En cuanto a diferencias de género, las mujeres presentan un grado de comprensión de los procesos económicos y por tanto una alfabetización económica más básica, menos elaborada y con numerosos vacíos conceptuales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marianela Denegri Coria
Mireya Palavecinos Tapia
author_facet Marianela Denegri Coria
Mireya Palavecinos Tapia
author_sort Marianela Denegri Coria
title Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
title_short Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
title_full Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
title_fullStr Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
title_full_unstemmed Género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
title_sort género y alfabetización económica: ¿oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación?
publisher Universidad del Norte
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301206oai
work_keys_str_mv AT marianeladenegricoria generoyalfabetizacioneconomicaoportunidadesdedesarrolloonuevoscaminosparaladiscriminacion
AT mireyapalavecinostapia generoyalfabetizacioneconomicaoportunidadesdedesarrolloonuevoscaminosparaladiscriminacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421242257409