EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnic...
Formato: | Artículo científico |
---|---|
Publicado: |
Universidad del Norte
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21301002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Desarrollo cognitivo pensamiento crítico diálogo socrático proceso enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Psicología Desarrollo cognitivo pensamiento crítico diálogo socrático proceso enseñanza-aprendizaje EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic_facet |
Psicología Desarrollo cognitivo pensamiento crítico diálogo socrático proceso enseñanza-aprendizaje |
description |
En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la observación y la discusión. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico claridad (68%) y precisión (19%) como tendencia. El resto son: exactitud (0%), pertinencia (1%), profundidad (9%), amplitud (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas Z, U y W que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías claridad y precisión, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones antes y después de los grupos en mención y, b) las valoraciones bajas, medias y altas en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones |
format |
Artículo científico Artículo científico |
title |
EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full |
EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_fullStr |
EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_full_unstemmed |
EFECTOS DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_sort |
efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2002 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21301002oai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421216043010 |