EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Consuelo Angarita Arboleda, Kary Cabrera Dokú
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300502
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21300502oai
Aporte de:
id I16-R122-21300502oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
spellingShingle Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
Consuelo Angarita Arboleda
Kary Cabrera Dokú
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic_facet Psicología
Inteligencia
emoción
estructuras biológias
cultura
cognición
rendimiento académico
description Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como objetivo conocer las características de esta población en cuanto a la atención, claridad y regulación de sus emociones y comparar los resultados obtenidos entre los jóvenes de sexo masculino y femenino. La muestra seleccionada fue de 316 estudiantes con alto promedio académico, pertenecientes a los programas de Ingenierías, Psicología, Medicina, Enfermería, Administración, Derecho, Comunicación Social y Licenciatura en Educación Infantil. Para evaluar la variable de estudio se utilizó la Escala metaemotiva del carácter elaborada por Peter Salovey, John Mayer y David Caruso. Se analizaron los ítemes de manera independiente y en relación con el factor que miden. Determinadas las tendencias arrojadas por el grupo se contrastaron con lo esperado teóricamente, y se hicieron comparaciones entre sexo masculino y femenino. En general, no se observó en estos jóvenes niveles elevados en el manejo de sus emociones, ni alta integración de sus habilidades emocionales a su vida cotidiana. Se vislumbra la intervención de la cultura en el aprendizaje emocional de estos estudiantes, al igual que el peso relativo de la adolescencia y adultez temprana en las decisiones que asumen y las contradicciones que presentan. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, y estas últimas mostraron una mayor atención a sus emociones y a las de las de otras personas, menor confusión en cuanto a cómo se sienten y cómo sienten a los demás.
format Artículo científico
Artículo científico
author Consuelo Angarita Arboleda
Kary Cabrera Dokú
author_facet Consuelo Angarita Arboleda
Kary Cabrera Dokú
author_sort Consuelo Angarita Arboleda
title EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_fullStr EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full_unstemmed EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_sort el corazón del rendimiento académico
publisher Universidad del Norte
publishDate 2000
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300502
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21300502oai
work_keys_str_mv AT consueloangaritaarboleda elcorazondelrendimientoacademico
AT karycabreradoku elcorazondelrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421167808514