EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300502 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21300502oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21300502oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológias cultura cognición rendimiento académico |
spellingShingle |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológias cultura cognición rendimiento académico Consuelo Angarita Arboleda Kary Cabrera Dokú EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
topic_facet |
Psicología Inteligencia emoción estructuras biológias cultura cognición rendimiento académico |
description |
Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como objetivo conocer las características de esta población en cuanto a la atención, claridad y regulación de sus emociones y comparar los resultados obtenidos entre los jóvenes de sexo masculino y femenino. La muestra seleccionada fue de 316 estudiantes con alto promedio académico, pertenecientes a los programas de Ingenierías, Psicología, Medicina, Enfermería, Administración, Derecho, Comunicación Social y Licenciatura en Educación Infantil. Para evaluar la variable de estudio se utilizó la Escala metaemotiva del carácter elaborada por Peter Salovey, John Mayer y David Caruso. Se analizaron los ítemes de manera independiente y en relación con el factor que miden. Determinadas las tendencias arrojadas por el grupo se contrastaron con lo esperado teóricamente, y se hicieron comparaciones entre sexo masculino y femenino. En general, no se observó en estos jóvenes niveles elevados en el manejo de sus emociones, ni alta integración de sus habilidades emocionales a su vida cotidiana. Se vislumbra la intervención de la cultura en el aprendizaje emocional de estos estudiantes, al igual que el peso relativo de la adolescencia y adultez temprana en las decisiones que asumen y las contradicciones que presentan. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, y estas últimas mostraron una mayor atención a sus emociones y a las de las de otras personas, menor confusión en cuanto a cómo se sienten y cómo sienten a los demás. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Consuelo Angarita Arboleda Kary Cabrera Dokú |
author_facet |
Consuelo Angarita Arboleda Kary Cabrera Dokú |
author_sort |
Consuelo Angarita Arboleda |
title |
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_short |
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_full |
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_fullStr |
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_full_unstemmed |
EL CORAZÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_sort |
el corazón del rendimiento académico |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2000 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300502 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21300502oai |
work_keys_str_mv |
AT consueloangaritaarboleda elcorazondelrendimientoacademico AT karycabreradoku elcorazondelrendimientoacademico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421167808514 |