La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica

Mucho se ha escrito sobre la transposición de contenidos en la escuela secundaria argentina. Menos se ha debatido en las instituciones universitarias respecto de la enseñanza en el propio nivel. Resulta bastante extendida la creencia de que sólo con saber historia basta, que no es necesaria la ref...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariela Alejandra Coudannes Aguirre
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193314445002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-038&d=193314445002oai
Aporte de:
id I16-R122-193314445002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Historia
educación
modelos de formación
teoría
práctica
Argentina
spellingShingle Historia
Historia
educación
modelos de formación
teoría
práctica
Argentina
Mariela Alejandra Coudannes Aguirre
La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
topic_facet Historia
Historia
educación
modelos de formación
teoría
práctica
Argentina
description Mucho se ha escrito sobre la transposición de contenidos en la escuela secundaria argentina. Menos se ha debatido en las instituciones universitarias respecto de la enseñanza en el propio nivel. Resulta bastante extendida la creencia de que sólo con saber historia basta, que no es necesaria la reflexión colectiva sobre el qué, para qué y cómo enseñar. La problemática se encuadra en un fenómeno relativamente reciente como es el retroceso de la formación docente en la universidad. Sostenemos que el creciente profesionalismo universitario y un menor compromiso con la transformación social tienen un grado de incidencia importante. Luego, describimos una serie de creencias corrientes sobre la enseñanza que se dan en las instituciones formadoras y las ponemos en relación con aquellos modelos teóricos que permitirían explicar su funcionamiento.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mariela Alejandra Coudannes Aguirre
author_facet Mariela Alejandra Coudannes Aguirre
author_sort Mariela Alejandra Coudannes Aguirre
title La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
title_short La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
title_full La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
title_fullStr La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
title_full_unstemmed La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
title_sort la formación del profesor de historia en la universidad argentina. la creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica
publisher Universidade Estadual de Londrina
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193314445002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-038&d=193314445002oai
work_keys_str_mv AT marielaalejandracoudannesaguirre laformaciondelprofesordehistoriaenlauniversidadargentinalacrecientedistanciaentreinvestigaciondocenciayteoriapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420508254209