Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso

El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo es analizar las prácticas maternales de las docentes en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género. Se evidenció que en su labor las maestras asumen, impl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viriam Leiva Díaz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=15311013oai
Aporte de:
id I16-R122-15311013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
PRÁCTICAS MATERNALES
EDUCACIÓN PRIMARIA
GÉNERO
NIÑOS
NIÑAS
spellingShingle Sociología
PRÁCTICAS MATERNALES
EDUCACIÓN PRIMARIA
GÉNERO
NIÑOS
NIÑAS
Viriam Leiva Díaz
Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
topic_facet Sociología
PRÁCTICAS MATERNALES
EDUCACIÓN PRIMARIA
GÉNERO
NIÑOS
NIÑAS
description El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo es analizar las prácticas maternales de las docentes en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género. Se evidenció que en su labor las maestras asumen, implícita y explícitamente, una prolongación del seno materno, coincidiendo la percepción afectiva de las niñas y los niños hacia su maestra. Las fortalezas que mencionan las maestras, tanto en su labor profesional como en su rol materno, son cualidades socialmente asignadas y contrapuestas a las masculinas. Del mismo modo, la escuela se convierte en un espacio cultural que refuerza y valora las características de las personas dependiendo del sexo, transmitiendo y solidificando las inequidades de género.
format Artículo científico
Artículo científico
author Viriam Leiva Díaz
author_facet Viriam Leiva Díaz
author_sort Viriam Leiva Díaz
title Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
title_short Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
title_full Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
title_fullStr Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
title_full_unstemmed Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
title_sort prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio de caso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=15311013oai
work_keys_str_mv AT viriamleivadiaz practicasmaternalesenladocenciadelaensenanzabasicaestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420353064965