Cuando los santos también migran. Conflictos transnacionales por el espacio y la pertenencia
El artículo tiene como objetivo fundamental contribuir al estudio de la religiosidad vinculada a los procesos migratorios; es decir, cómo es vivida y practicada por los actores en términos del lugar y de las temporalidades involucradas en la migración como experiencia vital. Es de especial interés o...
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El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
2006
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El artículo tiene como objetivo fundamental contribuir al estudio de la religiosidad vinculada a los procesos migratorios; es decir, cómo es vivida y practicada por los actores en términos del lugar y de las temporalidades involucradas en la migración como experiencia vital. Es de especial interés observar la experiencia que produce la migración en las comunidades de fe de migrantes, pero particularmente este artículo se pregunta cómo las prácticas de religiosidad ocurren y generan vínculos transnacionales y cómo tales vínculos no sólo armonizan las relaciones sociales y crean otros espacios, sino también cómo cuestionan las fronteras de la propia comunidad, por un lado, y retan los conceptos tradicionales de membresía comunitaria y pertenencia, por el otro. El caso que documentamos es el de la celebración y devoción a Santiago Apóstol en Chila de la Sal, Puebla en la Región Mixteca poblana, en el contexto de una comunidad de migrantes internacionales cuyo destino principal es la ciudad de Nueva York. Asimismo, el artículo aborda los dilemas comunitarios que plantea el hecho de que Santiago Apóstol viaje a Nueva York para realizar su celebración patronal. |
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