Educación superior y desarrollo nacional

En esta serie de artículos se examina críticamente la visión de las universidades públicas mexicanas que podría llamarse "oficial", contrastada con el modelo de universidad pública que podríamos conocer como actual o "clasico" Ante los efectos que la crisis de la racionali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cazés, Daniel, de Leonardo, Patricia, de la Peña, Luis, Garritz, Andoni, Pérez Tamayo, Ruy, Todd, Luis Eugenio, Villaseñor, Guillermo, Martínez Della Rocca, Salvador
Formato: Libro PeerReviewed
Publicado: Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 1992
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iiec.unam.mx/1430/1/EducacionSuperiorDesarrolloNacional.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=1430oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta serie de artículos se examina críticamente la visión de las universidades públicas mexicanas que podría llamarse "oficial", contrastada con el modelo de universidad pública que podríamos conocer como actual o "clasico" Ante los efectos que la crisis de la racionalidad económica ha producido en nuestro país, las universidades públicas en general y la UNAM en partícular, se han convertido en centros generadores de una cultura que da muestras de no ser subalterna o sólo contestataria, y que con los recursos y apoyos necesarios se puede transformar en una real cultura alternativa, posibilidad que, en la lógica de la modernidad que se pretende instalar, hay que cancelar. Puesto que el proyecto modernizador requiere la clausura de todo espacio donde se desarrollan culturas alternativas o antagónicas a sus intereses, se aplican políticas de recortes presupuestales y de topes salariales que intentan legitimarse haciendo uso del nuevo símbolo y ritual de a ilustración tecnoburocrática: el número. Desarrollar e impulsar una ciencia, una tecnología y una cultura nacionales cuyo objetivo central sea el bienestar de sus ciudadanos presupone libertad y autonomía de la práctica científica e intelectual, lo que sólo se puede lograr con el apoyo decidido de un Estado que realmente represente el interés general de la sociedad.