Educación superior y desarrollo nacional
En esta serie de artículos se examina críticamente la visión de las universidades públicas mexicanas que podría llamarse "oficial", contrastada con el modelo de universidad pública que podríamos conocer como actual o "clasico" Ante los efectos que la crisis de la racionali...
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Formato: | Libro PeerReviewed |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
1992
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://ru.iiec.unam.mx/1430/1/EducacionSuperiorDesarrolloNacional.pdf http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=1430oai |
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Sumario: | En esta serie de artículos se examina críticamente la visión de las universidades públicas mexicanas que podría llamarse "oficial", contrastada con el modelo de universidad pública que podríamos conocer como actual o "clasico"
Ante los efectos que la crisis de la racionalidad económica ha producido en nuestro país, las universidades públicas en general y la UNAM en partícular, se han convertido en centros generadores de una cultura que da muestras de no ser subalterna o sólo contestataria, y que con los recursos y apoyos necesarios se puede transformar en una real cultura alternativa, posibilidad que, en la lógica de la modernidad que se pretende instalar, hay que cancelar.
Puesto que el proyecto modernizador requiere la clausura de todo espacio donde se desarrollan culturas alternativas o antagónicas a sus intereses, se aplican políticas de recortes presupuestales y de topes salariales que intentan legitimarse haciendo uso del nuevo símbolo y ritual de a ilustración tecnoburocrática: el número.
Desarrollar e impulsar una ciencia, una tecnología y una cultura nacionales cuyo objetivo central sea el bienestar de sus ciudadanos presupone libertad y autonomía de la práctica científica e intelectual, lo que sólo se puede lograr con el apoyo decidido de un Estado que realmente represente el interés general de la sociedad.
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