Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria

El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Ramos Escobar
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799003oai
Aporte de:
id I16-R122-13725799003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Niñez
periódicos escolares
representaciones
identidad
posrevolución
spellingShingle Historia
Niñez
periódicos escolares
representaciones
identidad
posrevolución
Norma Ramos Escobar
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
topic_facet Historia
Niñez
periódicos escolares
representaciones
identidad
posrevolución
description El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria.
format Artículo científico
Artículo científico
author Norma Ramos Escobar
author_facet Norma Ramos Escobar
author_sort Norma Ramos Escobar
title Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_short Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_full Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_fullStr Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_full_unstemmed Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_sort niños redactores e ilustradores de periódicos. un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799003oai
work_keys_str_mv AT normaramosescobar ninosredactoreseilustradoresdeperiodicosunacercamientoalasproduccionesescolaresenlaescuelanuevoleonesaposrevolucionaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419538321408