Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-13725799003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución |
spellingShingle |
Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución Norma Ramos Escobar Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
topic_facet |
Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución |
description |
El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Norma Ramos Escobar |
author_facet |
Norma Ramos Escobar |
author_sort |
Norma Ramos Escobar |
title |
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_short |
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_full |
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_fullStr |
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_full_unstemmed |
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_sort |
niños redactores e ilustradores de periódicos. un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
publisher |
El Colegio de Michoacán, A.C |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799003oai |
work_keys_str_mv |
AT normaramosescobar ninosredactoreseilustradoresdeperiodicosunacercamientoalasproduccionesescolaresenlaescuelanuevoleonesaposrevolucionaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419538321408 |