En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
El objetivo de este artículo es identificar y describir algunas ventajas y problemas asociados con el uso de documentos históricos producidos por los niños durante los años posrevolucionarios en México. La historia de la niñez siempre ha estado sujeta a las interpretaciones de los adultos y, general...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-13725799002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Niñez producciones culturales infantiles sep posrevolución agencia |
spellingShingle |
Historia Niñez producciones culturales infantiles sep posrevolución agencia Elena Jackson Albarrán En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
topic_facet |
Historia Niñez producciones culturales infantiles sep posrevolución agencia |
description |
El objetivo de este artículo es identificar y describir algunas ventajas y problemas asociados con el uso de documentos históricos producidos por los niños durante los años posrevolucionarios en México. La historia de la niñez siempre ha estado sujeta a las interpretaciones de los adultos y, generalmente, lo que sabemos de su pasado viene a través de documentos provenientes de las instituciones de bienestar, las agencias gubernamentales, los maestros y familiares. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo xx, los programas revolucionarios y nuevos impulsos tecnológicos en las comunicaciones masivas abrieron más espacios para la participación social ycívica de los niños. En este ambiente político y cultural, los niños dejaron sus huellas documentadas. Para escribir una historia de la infancia, es imperativo integrar los documentos producidos por los niños para iluminar su papel como agentes históricos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elena Jackson Albarrán |
author_facet |
Elena Jackson Albarrán |
author_sort |
Elena Jackson Albarrán |
title |
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
title_short |
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
title_full |
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
title_fullStr |
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
title_full_unstemmed |
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
title_sort |
en busca de la voz de los herederos de la revolución. un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940 |
publisher |
El Colegio de Michoacán, A.C |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799002oai |
work_keys_str_mv |
AT elenajacksonalbarran enbuscadelavozdelosherederosdelarevolucionunanalisisdelosdocumentosproducidosporlosninos19211940 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419537272834 |