En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940

El objetivo de este artículo es identificar y describir algunas ventajas y problemas asociados con el uso de documentos históricos producidos por los niños durante los años posrevolucionarios en México. La historia de la niñez siempre ha estado sujeta a las interpretaciones de los adultos y, general...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Jackson Albarrán
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2012
Materias:
sep
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799002oai
Aporte de:
id I16-R122-13725799002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Niñez
producciones culturales infantiles
sep
posrevolución
agencia
spellingShingle Historia
Niñez
producciones culturales infantiles
sep
posrevolución
agencia
Elena Jackson Albarrán
En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
topic_facet Historia
Niñez
producciones culturales infantiles
sep
posrevolución
agencia
description El objetivo de este artículo es identificar y describir algunas ventajas y problemas asociados con el uso de documentos históricos producidos por los niños durante los años posrevolucionarios en México. La historia de la niñez siempre ha estado sujeta a las interpretaciones de los adultos y, generalmente, lo que sabemos de su pasado viene a través de documentos provenientes de las instituciones de bienestar, las agencias gubernamentales, los maestros y familiares. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo xx, los programas revolucionarios y nuevos impulsos tecnológicos en las comunicaciones masivas abrieron más espacios para la participación social ycívica de los niños. En este ambiente político y cultural, los niños dejaron sus huellas documentadas. Para escribir una historia de la infancia, es imperativo integrar los documentos producidos por los niños para iluminar su papel como agentes históricos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elena Jackson Albarrán
author_facet Elena Jackson Albarrán
author_sort Elena Jackson Albarrán
title En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
title_short En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
title_full En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
title_fullStr En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
title_full_unstemmed En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
title_sort en busca de la voz de los herederos de la revolución. un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13725799002oai
work_keys_str_mv AT elenajacksonalbarran enbuscadelavozdelosherederosdelarevolucionunanalisisdelosdocumentosproducidosporlosninos19211940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419537272834