LA NUCLEACIÓN CÍCLICA Y EL ESPACIO SAGRADO: LA EVIDENCIA DEL ARTE RUPESTRE

Dos enclaves de arte rupestre en las áridas tierras del norte de México y del suroeste de los Estados Unidos son utilizados para probar una fase de un modelo que describe la transición de las sociedades simples a las complejas. El modelo de Schaedel propone una secuencia que pasa de un disperso sist...

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Autor principal: Solveig A. Turpin
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2002
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Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709203
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description Dos enclaves de arte rupestre en las áridas tierras del norte de México y del suroeste de los Estados Unidos son utilizados para probar una fase de un modelo que describe la transición de las sociedades simples a las complejas. El modelo de Schaedel propone una secuencia que pasa de un disperso sistema de cacería y recolección a la nucleación cíclica,1 y de allí al cuasi-sedentarismo que puede o no conducir a la vida sedentaria de la aldea. En el corazón de este modelo está el altar o espacio sagrado, alrededor del cual gira el patrón de asentamiento. Dos sociedades prehistóricas proporcionan apoyo para el paso intermedio de este modelo, al mostrar que la congregación coincidía con la elaboración de arte ritual que santificaba ciertos rasgos naturales del paisaje. Miles de petroglifos rodean distintas formaciones geológicas en la orilla oriental de la Sierra Madre Oriental en el norte de México y demarcan las zonas de diversos recursos naturales accesibles, capaces de sostener la congregación de mayores poblaciones. Las pictografías monumentales y elaboradas, producidas mediante un esfuerzo comunal, fueron pintadas en refugios pedregosos densamente ocupados a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, como parte de un sistema simbólico generado para compensar la mayor densidad demográfica. Ambas áreas muestran la relación entre la nucleación cíclica y el espacio sagrado, de acuerdo con la predicción del modelo de Schaedel.
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