¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
Se analiza una experiencia estatal de atención a la diversidad cultural y lingüística en escuelas primarias generales urbanas que cuentan con alumnos indígenas. Esta iniciativa se desarrolló en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en 1998. El marco de referencia para el análisis del pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13603803 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-016&d=13603803oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-13603803oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales 1. educación indígena 2. interculturalidad 3. migración indígena 4. diversidad lingüística 5. Monterrey Nuevo León |
spellingShingle |
Estudios Territoriales 1. educación indígena 2. interculturalidad 3. migración indígena 4. diversidad lingüística 5. Monterrey Nuevo León Séverine Durin ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
topic_facet |
Estudios Territoriales 1. educación indígena 2. interculturalidad 3. migración indígena 4. diversidad lingüística 5. Monterrey Nuevo León |
description |
Se analiza una experiencia estatal de atención a la diversidad cultural y lingüística en escuelas primarias generales urbanas que cuentan con alumnos indígenas. Esta iniciativa se desarrolló en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en 1998. El marco de referencia para el análisis del programa educativo neoleonés es la interculturalización de la escuela como una expresión de la reforma política del Estado, y el racismo como un factor para el desplazamiento de las lenguas indígenas y la descaracterización étnica en contextos urbanos. Las preguntas rectoras son: ¿en qué circunstancias surgió este programa?; ¿cuáles son las premisas sobre las cuales se planteó?; ¿cómo se está llevando a cabo esta intervención?; ¿qué factores influyeron en el rumbo que tomó?; ¿cuáles han sido sus logros y límites? |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Séverine Durin |
author_facet |
Séverine Durin |
author_sort |
Séverine Durin |
title |
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
title_short |
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
title_full |
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
title_fullStr |
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
title_full_unstemmed |
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León |
title_sort |
¿una educación indígena intercultural para la ciudad? el departamento de educación indígena en nuevo león |
publisher |
El Colegio de la Frontera Norte, A.C. |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13603803 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-016&d=13603803oai |
work_keys_str_mv |
AT severinedurin unaeducacionindigenainterculturalparalaciudadeldepartamentodeeducacionindigenaennuevoleon |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420056317953 |