¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León

Se analiza una experiencia estatal de atención a la diversidad cultural y lingüística en escuelas primarias generales urbanas que cuentan con alumnos indígenas. Esta iniciativa se desarrolló en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en 1998. El marco de referencia para el análisis del pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Séverine Durin
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de la Frontera Norte, A.C. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13603803
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-016&d=13603803oai
Aporte de:
id I16-R122-13603803oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
1. educación indígena
2. interculturalidad
3. migración indígena
4. diversidad lingüística
5. Monterrey
Nuevo León
spellingShingle Estudios Territoriales
1. educación indígena
2. interculturalidad
3. migración indígena
4. diversidad lingüística
5. Monterrey
Nuevo León
Séverine Durin
¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
topic_facet Estudios Territoriales
1. educación indígena
2. interculturalidad
3. migración indígena
4. diversidad lingüística
5. Monterrey
Nuevo León
description Se analiza una experiencia estatal de atención a la diversidad cultural y lingüística en escuelas primarias generales urbanas que cuentan con alumnos indígenas. Esta iniciativa se desarrolló en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en 1998. El marco de referencia para el análisis del programa educativo neoleonés es la interculturalización de la escuela como una expresión de la reforma política del Estado, y el racismo como un factor para el desplazamiento de las lenguas indígenas y la descaracterización étnica en contextos urbanos. Las preguntas rectoras son: ¿en qué circunstancias surgió este programa?; ¿cuáles son las premisas sobre las cuales se planteó?; ¿cómo se está llevando a cabo esta intervención?; ¿qué factores influyeron en el rumbo que tomó?; ¿cuáles han sido sus logros y límites?
format Artículo científico
Artículo científico
author Séverine Durin
author_facet Séverine Durin
author_sort Séverine Durin
title ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
title_short ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
title_full ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
title_fullStr ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
title_full_unstemmed ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León
title_sort ¿una educación indígena intercultural para la ciudad? el departamento de educación indígena en nuevo león
publisher El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13603803
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-016&d=13603803oai
work_keys_str_mv AT severinedurin unaeducacionindigenainterculturalparalaciudadeldepartamentodeeducacionindigenaennuevoleon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420056317953