EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO

En las ciencias es característico el proceso de surgimiento, desarrollo y decadencia de corrientes, tendencias o ideas más o menos generalizadas o importantes que marcan una cualidad en el desarrollo del pensamiento científico. La escuela cubana contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de profu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danay Bellot Naranjo, Acela Cantero Zayas, José A. Losada Gómez, Ana L. Menéndez Parrado
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516654009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-013&d=129516654009oai
Aporte de:
id I16-R122-129516654009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Experimento demostrativo
variante metodológica
ciencias naturales
Secundaria Básica
spellingShingle Educación
Experimento demostrativo
variante metodológica
ciencias naturales
Secundaria Básica
Danay Bellot Naranjo
Acela Cantero Zayas
José A. Losada Gómez
Ana L. Menéndez Parrado
EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
topic_facet Educación
Experimento demostrativo
variante metodológica
ciencias naturales
Secundaria Básica
description En las ciencias es característico el proceso de surgimiento, desarrollo y decadencia de corrientes, tendencias o ideas más o menos generalizadas o importantes que marcan una cualidad en el desarrollo del pensamiento científico. La escuela cubana contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de profundas transformaciones en correspondencia con el vertiginoso avance de la ciencia y de la técnica, ha asumido el paradigma de Integración en el Proceso Formativo de sus nuevas generaciones. Una vía de materialización de estas aspiraciones lo constituye el tratamiento metodológico de la actividad experimental en las Ciencias Naturales y, específicamente, el experimento demostrativo. El objetivo del presente trabajo está encaminado a diseñar una variante metodológica que contribuya al perfeccionamiento del experimento demostrativo en las clases de Ciencias Naturales de Secundaria Básica sobre la base de las características, requisitos, organización del mismo, la actividad del profesor y del alumno. La validación de la variante metodológica de referencia fue realizada mediante el criterio de expertos, quienes corroboraron la factibilidad de la propuesta, al igual que el sistema de métodos y técnica empleados. Como resultado se exhibe una metodología para el desarrollo de los experimentos demostrativos, en las asignaturas de Ciencias Naturales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Danay Bellot Naranjo
Acela Cantero Zayas
José A. Losada Gómez
Ana L. Menéndez Parrado
author_facet Danay Bellot Naranjo
Acela Cantero Zayas
José A. Losada Gómez
Ana L. Menéndez Parrado
author_sort Danay Bellot Naranjo
title EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
title_short EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
title_full EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
title_fullStr EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
title_full_unstemmed EL EXPERIMENTO DEMOSTRATIVO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA BÁSICA: UNA VARIANTE METODOLÓGICA PARA SU DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO
title_sort el experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento
publisher Universidade Federal de Minas Gerais
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129516654009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-013&d=129516654009oai
work_keys_str_mv AT danaybellotnaranjo elexperimentodemostrativoenlasclasesdecienciasnaturalesdesecundariabasicaunavariantemetodologicaparasudesarrolloyperfeccionamiento
AT acelacanterozayas elexperimentodemostrativoenlasclasesdecienciasnaturalesdesecundariabasicaunavariantemetodologicaparasudesarrolloyperfeccionamiento
AT josealosadagomez elexperimentodemostrativoenlasclasesdecienciasnaturalesdesecundariabasicaunavariantemetodologicaparasudesarrolloyperfeccionamiento
AT analmenendezparrado elexperimentodemostrativoenlasclasesdecienciasnaturalesdesecundariabasicaunavariantemetodologicaparasudesarrolloyperfeccionamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419024519169