Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias

Este artículo propone una apertura de los educadores hacia la reflexión sobre los saberes previos de ellos mismos y de sus educandos, a partir de la consideración de estos saberes como un elemento del entorno vital cotidiano, de la construcción del sentido común y de la comunicación en los procesos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Márquez Valderrama
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal de Minas Gerais 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129515476010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-013&d=129515476010oai
Aporte de:
id I16-R122-129515476010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Historia epistemológica de las ciencias
actitud científica
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Educación
Historia epistemológica de las ciencias
actitud científica
enseñanza-aprendizaje
Jorge Márquez Valderrama
Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
topic_facet Educación
Historia epistemológica de las ciencias
actitud científica
enseñanza-aprendizaje
description Este artículo propone una apertura de los educadores hacia la reflexión sobre los saberes previos de ellos mismos y de sus educandos, a partir de la consideración de estos saberes como un elemento del entorno vital cotidiano, de la construcción del sentido común y de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El punto de partida es la pregunta: ¿es concebible algún intento por cultivar la actitud científica sin cultivar la actitud crítica? La actitud de los maestros de ciencias hacia el conocimiento también se transmite a los jóvenes que los toman por modelo. En la tarea de convertir el aula en un lugar de trabajo del pensamiento y de cambio de actitudes hacia la investigación, hay que trabajar en la transformación de la imagen de ciencia de los mismos profesores. Se propone una sencilla reflexión, elaborada a partir de la experiencia con la historia epistemológica de las ciencias.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Márquez Valderrama
author_facet Jorge Márquez Valderrama
author_sort Jorge Márquez Valderrama
title Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
title_short Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
title_full Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
title_fullStr Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
title_full_unstemmed Saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
title_sort saberes previos y sentido común en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: un enfoque desde la historia epistemológica de las ciencias
publisher Universidade Federal de Minas Gerais
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129515476010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-013&d=129515476010oai
work_keys_str_mv AT jorgemarquezvalderrama saberespreviosysentidocomunenlaensenanzaaprendizajedelascienciasunenfoquedesdelahistoriaepistemologicadelasciencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418918612993