Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)

Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan , pulperú y huincá huitrán . El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Francisco Jiménez, Sebastián L. Alioto
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Salta 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12730581004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12730581004oai
Aporte de:
id I16-R122-12730581004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Indígenas
Comerciantes
Enfermedades
Frontera
spellingShingle Antropología
Indígenas
Comerciantes
Enfermedades
Frontera
Juan Francisco Jiménez
Sebastián L. Alioto
Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
topic_facet Antropología
Indígenas
Comerciantes
Enfermedades
Frontera
description Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes: nampulcan , pulperú y huincá huitrán . El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades indígenas; el segundo ofrecía en los campamentos indios las mercancías traídas de la frontera; y el restante se adentraba en espacios controlados por los hispano-criollos, visitando sus poblaciones. La diferenciación entre quienes recorrían la tierra y los que llegaban hasta pueblos y ciudades ( warria ) refleja una experiencia histórica que vinculaba el contacto interétnico con situaciones de mayor riesgo. Los huincá huitrán eran figuras ambiguas, capaces de mediar exitosamente entre mundos diferentes y obtener bienes necesarios o deseados, pero simultáneamente constituirse en una fuente de grave peligro para las propias comunidades. Con frecuencia, su actividad solía ponerlos en contacto con enfermedades europeas y transformarlos en vectores involuntarios de las mismas. El artículo se centra en esta última cuestión y examina las vinculaciones existentes entre comercio fronterizo y recurrentes epidemias de la devastadora viruela durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello, se utilizarán fuentes documentales interpretadas al amparo de abundante información contenida en estudios antropológicos, demográficos y lingüísticos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan Francisco Jiménez
Sebastián L. Alioto
author_facet Juan Francisco Jiménez
Sebastián L. Alioto
author_sort Juan Francisco Jiménez
title Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
title_short Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
title_full Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
title_fullStr Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
title_full_unstemmed Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
title_sort relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de buenos aires, siglo xviii)
publisher Universidad Nacional de Salta
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12730581004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12730581004oai
work_keys_str_mv AT juanfranciscojimenez relacionespeligrosasviajesintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
AT sebastianlalioto relacionespeligrosasviajesintercambioyviruelaentrelassociedadesnativasdelaspampasfronteradebuenosairessigloxviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420072046594