Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)

Este artículo propone la lectura de las dinámicas donde se arraigó la semiosis de producción y reconocimiento del peronismo y de la estelar figura de Eva Duarte. De esa referencialidad histórica, rescato aquello que pueda ser leído en los textos literarios: una ajustada selección de narraciones cuyo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zulma Sacca
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Salta 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12701309
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12701309oai
Aporte de:
id I16-R122-12701309oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Eva Perón
Poder
Mito
Fetiche
Nación
spellingShingle Antropología
Eva Perón
Poder
Mito
Fetiche
Nación
Zulma Sacca
Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
topic_facet Antropología
Eva Perón
Poder
Mito
Fetiche
Nación
description Este artículo propone la lectura de las dinámicas donde se arraigó la semiosis de producción y reconocimiento del peronismo y de la estelar figura de Eva Duarte. De esa referencialidad histórica, rescato aquello que pueda ser leído en los textos literarios: una ajustada selección de narraciones cuyo eje central se compone por los textos de Tomás Eloy Martínez y, en complementariedad “Esa mujer” (1965) de Rodolfo Walsh. Lo que importa en este estudio es el análisis de la ficción literaria en torno a las operaciones que este movimiento social –el peronismo– estableció entre sujetos y objetos como mitos especulares definidos en la necesidad de consagración. La emergencia de los textos seleccionados es la problemática del cuerpo en cualquiera de sus figuraciones pero reducido finalmente a un mismo deseo y a una misma producción ideológica: la nación. En ese sentido, tal vez, esta lectura proporcione alguna certeza sobre el cuerpo de Eva Perón como metáfora de la historia argentina y de la literatura argentina como fetiche sustituto de la oralidad. Es posible indagar la matriz espectacular en el discurso novelesco en más de un sentido, puesto que comporta la expansión de la problemática de las identificaciones que, simultáneamente, se insertan en la dimensión sagrada preexistente en la construcción mítica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Zulma Sacca
author_facet Zulma Sacca
author_sort Zulma Sacca
title Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
title_short Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
title_full Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
title_fullStr Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
title_full_unstemmed Espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)
title_sort espectacularidad y metafora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (anotaciones sobre el cadáver de eva perón)
publisher Universidad Nacional de Salta
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12701309
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12701309oai
work_keys_str_mv AT zulmasacca espectacularidadymetaforafetichistaenlasfiguracionesdelahistorianacionalanotacionessobreelcadaverdeevaperon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419751182336