Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela

Existe un discurso social cargado de atributos negativos hacia los niños de los emigrantes y que puede evidenciarse en el contexto educativo; por ello, el objetivo de la investigación es identificar los prejuicios y estereotipos que perciben los niños de emigrantes y que provienen de sus compañeros-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villavicencio Alvarado, Luis Fernando, Orellana Méndez, A., Tenorio Ambrosi, P., Universidad de Cuenca, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca 2014
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5382
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895382oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567895382oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic EMIGRACION
NIÑOS
DISCRIMINACION
ESTEREO TIPOS
ESCUELAS
spellingShingle EMIGRACION
NIÑOS
DISCRIMINACION
ESTEREO TIPOS
ESCUELAS
Villavicencio Alvarado, Luis Fernando
Orellana Méndez, A.
Tenorio Ambrosi, P.
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
topic_facet EMIGRACION
NIÑOS
DISCRIMINACION
ESTEREO TIPOS
ESCUELAS
description Existe un discurso social cargado de atributos negativos hacia los niños de los emigrantes y que puede evidenciarse en el contexto educativo; por ello, el objetivo de la investigación es identificar los prejuicios y estereotipos que perciben los niños de emigrantes y que provienen de sus compañeros-as de escuela que no son niños de emigrantes. Participaron 384 niños de migrantes de cuarto a séptimo año de Educación Básica de 18 escuelas públicas y privadas de los cantones Cuenca, Girón y Gualaceo pertenecientes a la Provincia del Azuay, Ecuador. Las variables de la investigación se midieron a través de un cuestionario compuesto por dos escalas: la primera, la escala de prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens (1995) adaptada por Rueda y Navas (1996), y la segunda, elaborada por los autores de esta investigación. La investigación concluye que no existen manifestaciones evidentes de prejuicio sutil y manifiesto, desde la percepción de los niños de emigrantes. En cuanto a los estereotipos, se deduce que estos niños sí perciben que sus compañeros-as los estereotipan de forma negativa como: ociosos, groseros, interesados en el dinero, que utilizan ropa fea y que proceden de una clase social inferior. Además, sienten que sus compañeros-as consideran que no son limpios y ordenados, que no juegan y comparten con ellos, que no les quieren, que no son personas simpáticas, que no tienen familia y que no tienen quien les defienda.
format Article
Article
author Villavicencio Alvarado, Luis Fernando
Orellana Méndez, A.
Tenorio Ambrosi, P.
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_facet Villavicencio Alvarado, Luis Fernando
Orellana Méndez, A.
Tenorio Ambrosi, P.
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_sort Villavicencio Alvarado, Luis Fernando
title Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
title_short Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
title_full Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
title_fullStr Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
title_full_unstemmed Prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
title_sort prejuicios y estereotipos negativos que perciben los niños de emigrantes de sus compañeros de escuela
publisher Universidad de Cuenca
publishDate 2014
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5382
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895382oai
work_keys_str_mv AT villavicencioalvaradoluisfernando prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT orellanamendeza prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT tenorioambrosip prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT universidaddecuenca prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT diuc prejuiciosyestereotiposnegativosquepercibenlosninosdeemigrantesdesuscompanerosdeescuela
AT villavicencioalvaradoluisfernando maskanarevistacientifica
AT orellanamendeza maskanarevistacientifica
AT tenorioambrosip maskanarevistacientifica
AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT diuc maskanarevistacientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419393617920