La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3

El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de cuatro asignaturas que conforman el ámbito donde realizarán observaciones e interv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4089
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894089oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567894089oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Formación docente
Historia
Intervención didáctica
Práctica docente
Buenos Aires (prov.) Argentina
spellingShingle Formación docente
Historia
Intervención didáctica
Práctica docente
Buenos Aires (prov.) Argentina
Santos La Rosa, Mariano
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
topic_facet Formación docente
Historia
Intervención didáctica
Práctica docente
Buenos Aires (prov.) Argentina
description El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de cuatro asignaturas que conforman el ámbito donde realizarán observaciones e intervenciones didácticas en contextos áulicos. Estos Espacios de la Práctica Docente (EPD) se encuentran distribuidos a lo largo de los cuatro años del Plan de estudios. En 1° año, los estudiantes realizan una aproximación a las instituciones escolares y en 2° año desarrollan las primeras observaciones de clases de Historia en la escuela secundaria. Finalmente, durante 3° y 4° año realizan observaciones e intervenciones didácticas en los dos ciclos que conforman la Escuela Secundaria (E.S) en la Pcia. De Buenos Aires. En el EPD III realizan sus prácticas en el Ciclo Básico (1º a 3º año de la E.S.) y en el EPD IV las correspondientes al Ciclo Superior (4º a 6º año). Las problemáticas surgidas durante el desarrollo de las prácticas y las inquietudes manifestadas por los propios estudiantes del Profesorado en Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº3 de la ciudad de Bahía Blanca llevaron a que desde la coordinación de la carrera y junto con los profesores de los EPD II, III y IV nos presentáramos a la convocatoria 2014 de Proyectos Concursables de Investigación Pedagógica realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
title La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_short La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_full La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_fullStr La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_full_unstemmed La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_sort la formación de profesores de historia. las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del i.s.f.d. nº3
publisher XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4089
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894089oai
work_keys_str_mv AT santoslarosamariano laformaciondeprofesoresdehistorialasintervencionesdidacticasdelosestudiantesenlosespaciosdelapracticadocentedelisfdno3
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419098968064