Adolescencias en escenarios educativos

Como integrantes del grupo de investigación interdisciplinario "La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales (2011-2014)" expondremos algunos conceptos que se incluyen dentro de la elaboración del Marco Teórico. Este proyecto representa la continuación de dos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scabuzzo, Tomás, Fabrizi, Jorgelina, Di Cianni, María Liliana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3984
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893984oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893984oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Adolescencia
Escenario escolar
Escuela en red
Desigualdad
Vulnerabilidad
spellingShingle Adolescencia
Escenario escolar
Escuela en red
Desigualdad
Vulnerabilidad
Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
Di Cianni, María Liliana
Adolescencias en escenarios educativos
topic_facet Adolescencia
Escenario escolar
Escuela en red
Desigualdad
Vulnerabilidad
description Como integrantes del grupo de investigación interdisciplinario "La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales (2011-2014)" expondremos algunos conceptos que se incluyen dentro de la elaboración del Marco Teórico. Este proyecto representa la continuación de dos proyectos anteriores; "Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual" (2006-2007) y "Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa", proyecto trianual (2008-2010). El interrogante general que orienta la tarea investigativa refiere al lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan marcas de época tales como la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente. Partimos del siguiente supuesto hipotético: existe una interrelación entre la escuela pensada en términos de red y la estructuración de la subjetividad pedagógica. En tal sentido nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio y para la realización del trabajo de campo conformaremos nuestro universo de estudio con alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos que se proponen en este proyecto investigativo apuntan a comprender e interpretar el carácter de la relación entre los sujetos pedagógicos y la escuela e identificar las referencias que se privilegian de la institución escolar. Describiremos y analizaremos a partir de escenarios desiguales las significaciones atribuidas a la escuela pensada como un texto. Con respecto a las técnicas a utilizar éstas estarán formadas por entrevistas, observación participante, análisis de documentos y talleres de reflexión. Se analizarán e interpretarán, junto con las notas de campo en la observación participante y el taller de reflexión, las representaciones simbólicas, imaginarias y las racionalizaciones que el sujeto produce con respecto a la escuela como texto. Posteriormente se creará un espacio de registro y recuperación de la implicancia de los investigadores. Los resultados alcanzados pretenden ser un aporte a la comprensión de la escuela como texto considerando su modo de enunciar y significar a los sujetos pedagógicos, desde la perspectiva de la desigualdad educativa. Los resultados de los proyectos anteriores imponen la constante revisión de la bibliografía referente a la relación entre Adolescencias y Escuelas así como aportes referidos a la desigualdad educativa. En el presente trabajo expondremos algunos aportes conceptuales que pertenecen a la elaboración del marco teórico recuperando los análisis y conclusiones de investigaciones anteriores. Es por eso que intentaremos darle especificidad a las nociones de adolescencias, escenario escolar, creatividad y escuela en red.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
Di Cianni, María Liliana
author_facet Scabuzzo, Tomás
Fabrizi, Jorgelina
Di Cianni, María Liliana
author_sort Scabuzzo, Tomás
title Adolescencias en escenarios educativos
title_short Adolescencias en escenarios educativos
title_full Adolescencias en escenarios educativos
title_fullStr Adolescencias en escenarios educativos
title_full_unstemmed Adolescencias en escenarios educativos
title_sort adolescencias en escenarios educativos
publisher Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3984
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893984oai
work_keys_str_mv AT scabuzzotomas adolescenciasenescenarioseducativos
AT fabrizijorgelina adolescenciasenescenarioseducativos
AT diciannimarialiliana adolescenciasenescenarioseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418998304770