Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad

La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgarte, Roberto Julio, Borel, María Cecilia, Fabrizi, Jorgelina, Negrete, María Andrea
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3980
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893980oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893980oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
spellingShingle Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
topic_facet Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
description La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del secundario superior. La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias. Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior. El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia. En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo. Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_facet Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_sort Elgarte, Roberto Julio
title Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_short Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_full Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_fullStr Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_sort adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
publisher Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
publishDate 2009
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3980
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893980oai
work_keys_str_mv AT elgarterobertojulio adolescenciayescuelaenescenariosdevulnerabilidad
AT borelmariacecilia adolescenciayescuelaenescenariosdevulnerabilidad
AT fabrizijorgelina adolescenciayescuelaenescenariosdevulnerabilidad
AT negretemariaandrea adolescenciayescuelaenescenariosdevulnerabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418993061888