La narración de la biografía escolar como recurso formativo

Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad Nacional del Sur. En particular, nos centramos en el análisis de una actividad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aiello, Berta Graciela, Iriarte, Laura Rosana, Sassi, Viviana Graciela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893977oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893977oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Ciencias de la educación
Pedagogía
Biografía escolar
Reflexión pedagógica
Formación docente
spellingShingle Ciencias de la educación
Pedagogía
Biografía escolar
Reflexión pedagógica
Formación docente
Aiello, Berta Graciela
Iriarte, Laura Rosana
Sassi, Viviana Graciela
La narración de la biografía escolar como recurso formativo
topic_facet Ciencias de la educación
Pedagogía
Biografía escolar
Reflexión pedagógica
Formación docente
description Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad Nacional del Sur. En particular, nos centramos en el análisis de una actividad de aprendizaje diseñada e implementada para promover la reflexión pedagógica. Quienes conformamos la cátedra, enfrentamos cada año el desafío de poner en contacto con un objeto social complejo el fenómeno educativo a un alumnado caracterizado por la diversidad y la heterogeneidad, desde sus disciplinas formativas de origen, edades y trayectorias escolares y socio culturales previas. Para buena parte de los estudiantes, es ésta la primera vez que se relacionan con ideas pedagógicas. Para ellos, se hace necesario abrir espacios académicos que, a partir de la contrastación de sus preconcepciones y mediante la reflexión crítica y la construcción creativa de saberes y experiencias, favorezcan el cambio conceptual. En ese contexto, la propuesta de actividades que se les presenta a los alumnos en uno de los primeros encuentros de trabajos prácticos incluye una breve redacción de su propia biografía escolar. Es claro advertir que esta actividad forma parte de un proyecto pedagógico más amplio, con el cual intentamos generar oportunidades de aprendizaje estimulantes y cuestionadoras para la formación de profesionales de la educación. ¿Por qué recurrimos a la narración de la biografía escolar en Teoría Educativa? En respuesta a este interrogante y como breve sustento conceptual, sostenemos que las personas se constituyen desde las experiencias cotidianas protagonizadas a lo largo de su trayecto vital. Entre éstas, el paso por la escuela emerge como uno de los sucesos de mayor continuidad y permanencia. Pero, las múltiples vivencias no son inocuas, sino que imprimen huellas sutiles, frecuentemente implícitas, que se manifiestan a modo de ideas, creencias, valoraciones sobre la realidad (social, educativa, entre otras dimensiones) en la que se insertan, condicionando la mirada. La propuesta de escribir su biografía escolar insta a los alumnos a actualizar viejos recuerdos, a traer al presente momentos significativos. Esta recuperación de imágenes acerca de la escuela, sus actores, sus prácticas habituales da lugar a desandar los caminos transitados y habilita la relectura de las marcas inscriptas en sus subjetividades desde los planteos teóricos abordados. Estamos convencidas del valor formativo de la problematización de sus biografías escolares, en cuanto favorece la puesta en tensión de concepciones de sentido común con un pensamiento crítico reflexivo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Aiello, Berta Graciela
Iriarte, Laura Rosana
Sassi, Viviana Graciela
author_facet Aiello, Berta Graciela
Iriarte, Laura Rosana
Sassi, Viviana Graciela
author_sort Aiello, Berta Graciela
title La narración de la biografía escolar como recurso formativo
title_short La narración de la biografía escolar como recurso formativo
title_full La narración de la biografía escolar como recurso formativo
title_fullStr La narración de la biografía escolar como recurso formativo
title_full_unstemmed La narración de la biografía escolar como recurso formativo
title_sort la narración de la biografía escolar como recurso formativo
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3977
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893977oai
work_keys_str_mv AT aiellobertagraciela lanarraciondelabiografiaescolarcomorecursoformativo
AT iriartelaurarosana lanarraciondelabiografiaescolarcomorecursoformativo
AT sassivivianagraciela lanarraciondelabiografiaescolarcomorecursoformativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418987819011