María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)

Los caminos que se bifurcan en los ingresos a la literatura argentina suelen tener instancias poco menos que ineludibles. Uno de estos pasos requeridos lo constituye la denominada “generación del 80”; de ahí que revisar los presupuestos críticos frente a esa entidad que engloba y homogeneiza aspecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chauvié, Omar Atilio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Argentina 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3953
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893953oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893953oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Reseña
Minellono, María
Opuestos
Tensiones
spellingShingle Reseña
Minellono, María
Opuestos
Tensiones
Chauvié, Omar Atilio
María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
topic_facet Reseña
Minellono, María
Opuestos
Tensiones
description Los caminos que se bifurcan en los ingresos a la literatura argentina suelen tener instancias poco menos que ineludibles. Uno de estos pasos requeridos lo constituye la denominada “generación del 80”; de ahí que revisar los presupuestos críticos frente a esa entidad que engloba y homogeneiza aspectos amplios y diversos de nuestra literatura en un tramo muy preciso para nuestra conformación como nación se vuelve una cuestión de cierta recurrencia. Ese momento de emergencias y de quiebres, del que necesariamente se debe dar cuenta, tiene aquí otro intento. Desde el índice y las notas paratextuales, los títulos de los artículos, la trayectoria y formación de sus autores, el conjunto desliza la intención de un trazo amplio de intercambios y perspectivas para los problemas tratados, con la presencia no sólo de especialistas en literatura argentina del siglo XIX para ensayar esta revisión; además de esta disciplina, entran en juego la historia, las cuestiones jurídicas, la educación. Del mismo modo, los trabajos de investigadores vinculados a las literaturas europeas imprimen a la compilación un perfil productivo en relación a los abordajes corrientes de la literatura argentina del XIX, ya que dan lugar a un enfoque distintivo instalado en esas literaturas, a un tiempo, ajenas y modélicas. Y en forma particular es una contribución necesaria para la década del 80, un período en que se subraya la permeabilidad hacia los aires de la Europa moderna. Así, Estela Blarduni, en su consideración de las novelas de Cambaceres, realiza un trazado que contempla la literatura europea de esos momentos, sin descuidar la criba filosófica que la sostiene, y cómo estas líneas se hacen presentes en las producciones nacionales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chauvié, Omar Atilio
author_facet Chauvié, Omar Atilio
author_sort Chauvié, Omar Atilio
title María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
title_short María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
title_full María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
title_fullStr María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
title_full_unstemmed María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña)
title_sort maría minellono (compiladora), las tensiones de los opuestos. libros y autores de la literatura argentina del ‘80 buenos aires, grupo editor latinoamericano, 2004, 285 páginas.(reseña)
publisher Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Argentina
publishDate 2005
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3953
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893953oai
work_keys_str_mv AT chauvieomaratilio mariaminellonocompiladoralastensionesdelosopuestoslibrosyautoresdelaliteraturaargentinadel80buenosairesgrupoeditorlatinoamericano2004285paginasresena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418976284673