Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)

El agua, ese bien preciado, escaso y no siempre de fácil obtención ha sido objeto de preocupación a lo largo de la historia. En el siglo XVIII los ilustrados van a proponer medidas para mejorar no sólo el acarreo sino la limpieza del agua que abastecía a la población. Desde la Península Ibérica la d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Fasani, Ana Mónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3944
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893944oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893944oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Ilustración
Buenos Aires, Argentina
Agua
Saneamiento
spellingShingle Ilustración
Buenos Aires, Argentina
Agua
Saneamiento
González Fasani, Ana Mónica
Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
topic_facet Ilustración
Buenos Aires, Argentina
Agua
Saneamiento
description El agua, ese bien preciado, escaso y no siempre de fácil obtención ha sido objeto de preocupación a lo largo de la historia. En el siglo XVIII los ilustrados van a proponer medidas para mejorar no sólo el acarreo sino la limpieza del agua que abastecía a la población. Desde la Península Ibérica la dinastía Borbón hará suya la preocupación por el saneamiento y extenderá a sus territorios americanos la mirada novedosa del Siglo de las Luces. A partir de la documentación obtenida en el Archivo General de la Nación, de los Acuerdos del Extinguido Cabildo y de los Bandos de Buen Gobierno presentaremos los esfuerzos que en Buenos Aires, Cabildo, gobernadores y virreyes, aunaron para hacer de la ciudad un sitio en el cual se pudiera vivir y beber sanamente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author González Fasani, Ana Mónica
author_facet González Fasani, Ana Mónica
author_sort González Fasani, Ana Mónica
title Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
title_short Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
title_full Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
title_fullStr Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
title_full_unstemmed Un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XVIII)
title_sort un problema de difícil solución: la obtención de agua potable en la ciudad de buenos aires (segunda mitad del siglo xviii)
publisher Escuela de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3944
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893944oai
work_keys_str_mv AT gonzalezfasanianamonica unproblemadedificilsolucionlaobtenciondeaguapotableenlaciudaddebuenosairessegundamitaddelsigloxviii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418958458881