Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)

En 1931, las preocupaciones de un grupo de intelectuales liberales dieron origen a la formación del Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) en la Capital Federal, quienes manifestaron interés en el desarrollo de lo que denominaron “cultura superior”. Entre sus prácticas más consolidadas se encon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Pascual, Juliana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Estudios Sociales Marítimos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3887
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893887oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893887oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Redes
Intelectuales
Colegio libre de Estudios Superiores
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
spellingShingle Redes
Intelectuales
Colegio libre de Estudios Superiores
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
López Pascual, Juliana
Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
topic_facet Redes
Intelectuales
Colegio libre de Estudios Superiores
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
description En 1931, las preocupaciones de un grupo de intelectuales liberales dieron origen a la formación del Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) en la Capital Federal, quienes manifestaron interés en el desarrollo de lo que denominaron “cultura superior”. Entre sus prácticas más consolidadas se encontraron el dictado de cursos en “cátedras libres” y la edición de la revista Cursos y conferencias. Desde 1940, la dirección de la institución conformó sedes del CLES en ciudades del interior del país y fue así como en 1941 se inauguró la filial Bahía Blanca bajo la dirección del abogado socialista Pablo Lejarraga. Desde su creación, la institución estableció como pauta de trabajo la difusión de sus actividades en la zona de influencia de la ciudad, sosteniendo la representación generalizada de la localidad como centro movilizador del sur del país. La voluntad geopolítica se entrelazó, a su vez, con el estímulo dado a los vínculos personales preexistentes de los miembros, resultantes de su participación en ámbitos de sociabilidad política, junto a los lazos sociales y generacionales y las pertenencias institucionales. Las trayectorias de vida de personalidades como la de Lejarraga, accesibles a través de los archivos epistolares, aparecen como propicias para un análisis que busque dar cuenta de las tramas y dinámicas que dieron cuerpo a las distintas entidades y, simultáneamente, permiten desglosar la diversidad de intereses que las atravesaron.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author López Pascual, Juliana
author_facet López Pascual, Juliana
author_sort López Pascual, Juliana
title Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
title_short Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
title_full Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
title_fullStr Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
title_full_unstemmed Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca en el cruce de la Historia y la Antropología (1941-1952)
title_sort intelectuales: cartas, redes e instituciones. el archivo epistolar del colegio libre de estudios superiores de bahía blanca en el cruce de la historia y la antropología (1941-1952)
publisher Grupo de Estudios Sociales Marítimos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3887
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893887oai
work_keys_str_mv AT lopezpascualjuliana intelectualescartasredeseinstitucioneselarchivoepistolardelcolegiolibredeestudiossuperioresdebahiablancaenelcrucedelahistoriaylaantropologia19411952
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418910224384