Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)

Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y hacia allí confluían los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorios pata...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcilese, José Bernardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: GT Mundos do Trabalho / Associação Nacional de História. Brasil 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3850
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893850oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893850oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Ferrocarriles
Peronismo
Movimiento obrero
spellingShingle Ferrocarriles
Peronismo
Movimiento obrero
Marcilese, José Bernardo
Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
topic_facet Ferrocarriles
Peronismo
Movimiento obrero
description Para mediados de la década de 1940 Bahía Blanca era uno de los principales nodos ferroviarios del interior del país y hacia allí confluían los ramales que transportaba la producción rural de una amplia zona de influencia que abarcaba el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y los territorios patagónicos. Como consecuencia de ello la ciudad contaba con un importante conjunto de instalaciones ferroviarias, compuesto tanto por estaciones como dependencias destinadas a logística, mantenimiento y reparación. En esos espacios la Unión Ferroviaria y La Fraternidad contaba con un importante conjunto de afiliados adheridos a las diversas seccionales que operaban en Bahía Blanca. El propósito de la presente ponencia es analizar el proceso de peronización que estas seccionales experimentaron en la etapa 1944-1955, a partir del estudio de las diversas instancias electorales internas. Asimismo este trabajo tiene como meta considerar la inserción que la dirigencia gremial ferroviaria local alcanzó dentro de dentro de la estructura peronista partidaria local y al mismo tiempo reflexionar acerca del grado de renovación que experimentó la conducción bahiense de las organizaciones sindicales a partir de 1944. Por último, este estudio procurará comprender la dinámica interna de las seccionales y su relación con los niveles superiores de la organización sindical, con la intención de establecer el grado de autonomía que estas poseían.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Marcilese, José Bernardo
author_facet Marcilese, José Bernardo
author_sort Marcilese, José Bernardo
title Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_short Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_full Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_fullStr Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_full_unstemmed Los trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
title_sort los trabajadores ferroviarios de bahía blanca durante el primer peronismo (1945-1955)
publisher GT Mundos do Trabalho / Associação Nacional de História. Brasil
publishDate 2013
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3850
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893850oai
work_keys_str_mv AT marcilesejosebernardo lostrabajadoresferroviariosdebahiablancaduranteelprimerperonismo19451955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418878767106