Chesterton en Borges

A partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, Marta Susana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literaturas Modernas; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Cuyo. Argentina 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3807
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893807oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893807oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Biorges/Chesterton
spellingShingle Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Biorges/Chesterton
Domínguez, Marta Susana
Chesterton en Borges
topic_facet Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Biorges/Chesterton
description A partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para don Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). En tal sentido, intento fundamentar la relación paródica que a nivel de procedimientos se establece con la saga del padre Brown de Gilbert R. Chesterton. Con tal finalidad, reseño el itinerario diacrónico que los tres elementos fundamentales de este tipo de relatos -el cuarto cerrado, el detective y la víctima-, han tenido a lo largo de la historia de la literatura de índole policial con el objetivo preciso de señalar la peculiar textualización de los mismos en la obra analizada. La originalidad del tratamiento de estos motivos típicos, tanto por parte de Biorges como por parte de Chesterton, ha evitado su posible petrificación en el tiempo como tópico literario.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Domínguez, Marta Susana
author_facet Domínguez, Marta Susana
author_sort Domínguez, Marta Susana
title Chesterton en Borges
title_short Chesterton en Borges
title_full Chesterton en Borges
title_fullStr Chesterton en Borges
title_full_unstemmed Chesterton en Borges
title_sort chesterton en borges
publisher Instituto de Literaturas Modernas; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
publishDate 2005
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3807
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893807oai
work_keys_str_mv AT dominguezmartasusana chestertonenborges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418843115520