Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.

El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Carolina Elisabet
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3743
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893743oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893743oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
spellingShingle Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
López, Carolina Elisabet
Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
topic_facet Independencia cubana
Alteridad
Caricatura política
Identidad continental
description El último tramo hacia la independencia de Cuba moviliza a todo el continente americano, que a través de diversas manifestaciones y múltiples actores, se expresa en torno al conflicto. Las heterogéneas posturas van conformando un campo de opinión no exento de la denuncia, la crítica, las valoraciones opuestas y las justificaciones de infinitos anclajes. En este sentido, el lenguaje gráfico que emerge prolíficamente durante 1898 se presenta como un instrumento muy valioso a la hora de analizar la temática cubana. De esta manera, proponemos desarrollar el análisis de un muestreo de caricaturas que integraron dos publicaciones periodísticas de nuestro país, El Correo Español y Don Quijote, focalizando en aquellas que construyen una actitud hostil y desmanteladora a la presencia norteamericana en la Isla
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author López, Carolina Elisabet
author_facet López, Carolina Elisabet
author_sort López, Carolina Elisabet
title Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_short Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_full Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_fullStr Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_full_unstemmed Lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. La definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
title_sort lenguaje gráfico y legitimación en torno al caso cubano de 1898. la definición de la identidad y la construcción de la alteridad a través de la caricatura política.
publisher Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3743
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893743oai
work_keys_str_mv AT lopezcarolinaelisabet lenguajegraficoylegitimacionentornoalcasocubanode1898ladefiniciondelaidentidadylaconstrucciondelaalteridadatravesdelacaricaturapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418780200960