El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consisten...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893688oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567893688oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
spellingShingle |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte Vilariño, María Cristina El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
topic_facet |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
description |
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio
conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda
verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color.
Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Vilariño, María Cristina |
author_facet |
Vilariño, María Cristina |
author_sort |
Vilariño, María Cristina |
title |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_short |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_full |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_fullStr |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_full_unstemmed |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_sort |
el espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2011 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893688oai |
work_keys_str_mv |
AT vilarinomariacristina elespacioabismodelaluzladimensiondelcubismoorfico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418715189249 |