El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico

La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consisten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilariño, María Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893688oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893688oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Filosofía
Pensamiento
Ciencia
Arte
spellingShingle Filosofía
Pensamiento
Ciencia
Arte
Vilariño, María Cristina
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
topic_facet Filosofía
Pensamiento
Ciencia
Arte
description La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vilariño, María Cristina
author_facet Vilariño, María Cristina
author_sort Vilariño, María Cristina
title El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_short El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_full El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_fullStr El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_full_unstemmed El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_sort el espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893688oai
work_keys_str_mv AT vilarinomariacristina elespacioabismodelaluzladimensiondelcubismoorfico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418715189249