Fantasía, asimetría y vacío: el espacio en la casa de té japonesa

La casa de té japonesa contiene desde su concepción, su construcción, y su habitar, una noción de espacio y tiempo única. Un espacio y un tiempo que podría, perfectamente entenderse desde la noción ichi go, ichi e (一期一会) , literalmente: una vez, un encuentro. Este concepto, acuñado por el maestro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrote, Karen Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3661
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893661oai
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description La casa de té japonesa contiene desde su concepción, su construcción, y su habitar, una noción de espacio y tiempo única. Un espacio y un tiempo que podría, perfectamente entenderse desde la noción ichi go, ichi e (一期一会) , literalmente: una vez, un encuentro. Este concepto, acuñado por el maestro de té Sen no Rikyü, se encuentra estrechamente vinculado a la noción de transitoriedad del budismo zen, y hace referencia al momento único e irrepetible que representa cada encuentro en la sala de té. Un encuentro, una oportunidad, un anfitrión, uno (o varios) invitados. Todo dispuesto para el otro. Una reunión que celebra la reunión, la maravilla cotidiana de la coincidencia física y espiritual entre dos o más existencias, en un mismo lugar, en un único instante. La paradoja de la mismidad, es aquí la transformación: ninguna de estas existencias será la misma luego de esta experiencia, compartir un tiempo y un espacio con otros, nos devuelve diferentes. Un espacio (el de la casa de té o sukiya) abordado desde las concepciones que la definen como "casa de la fantasía", "casa del vacío" y "casa de la asimetría", y su relación con el cuerpo y los objetos que participan de lo que se conoce como cba-no-yu, o ceremonia del té
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