La unidad originaria como condición de posibilidad del racismo: la construcción de las diferencias.

El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuadro, Mariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3578
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893578oai
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description El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría a universalizar y eternizar una identidad particular al plantearla como esencial y verdadera. A partir de este postulado, las diferencias (otredades) serán consideradas de manera negativa, planteando la necesidad de su desaparición. De acuerdo al grado de distanciamiento con respecto a la unidad originaria en el que sean ubicadas, las diferencias serán clasificadas en asimilables o inasimilables. Hemos utilizado el concepto de diversidad para referirnos a las primeras y el de diferencia en sentido estricto para las segundas. En vistas a la recomposición de la unidad originaria, quebrada una vez aparecidas las diferencias, las primeras sufrirán una eliminación ideológica (inclusión jerarquizada) y las segundas serán eliminadas físicamente.
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