Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.

La figura de la maestra es significativa para los católicos, pues aúna dos problemas acuciantes: el del trabajo femenino extrafamiliar asalariado y el de la laicidad educativa. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es identificar los argumentos a partir de los cuales realizan sus evaluac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bracamonte, Lucía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3575
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893575oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893575oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Mujeres
Catolicismo
Rol de la mujer
s.XX
spellingShingle Mujeres
Catolicismo
Rol de la mujer
s.XX
Bracamonte, Lucía
Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
topic_facet Mujeres
Catolicismo
Rol de la mujer
s.XX
description La figura de la maestra es significativa para los católicos, pues aúna dos problemas acuciantes: el del trabajo femenino extrafamiliar asalariado y el de la laicidad educativa. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es identificar los argumentos a partir de los cuales realizan sus evaluaciones sobre el magisterio, tomando como fuente la prensa de tendencia católica que aparece en Bahía Blanca y circula en su zona de influencia en las tres primeras décadas del siglo XX. Abordando el discurso periodístico desde una perspectiva de género, se intentará demostrar, a modo de hipótesis, que a) a pesar de los procesos de secularización, las representaciones de género católicas colaboran en la construcción del perfil laboral del magisterio como misión femenina enraizada en la naturaleza maternal, y b) que si bien estas ideas no tienen la intención de subvertir las relaciones de género, avalan mutaciones de signo moderno en la condición femenina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bracamonte, Lucía
author_facet Bracamonte, Lucía
author_sort Bracamonte, Lucía
title Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
title_short Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
title_full Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
title_fullStr Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
title_full_unstemmed Catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo XX: Representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
title_sort catolicismo y trabajo femenino a principios del siglo xx: representaciones de género sobre el magisterio en la prensa bahiense.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3575
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893575oai
work_keys_str_mv AT bracamontelucia catolicismoytrabajofemeninoaprincipiosdelsigloxxrepresentacionesdegenerosobreelmagisterioenlaprensabahiense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420429611011