Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica”
Hablar de “imagen o representación plástica” implica ineludiblemente hablar de“percepción visual”, concepto que a su vez se conecta con la dimensión de los procesos cognitivos; circuito que desemboca en preguntas tales como: ¿cuáles son los mecanismos que articulan percepción y cognición?; ¿qué rol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3466 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893466oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567893466oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Representaciones Imagen plástica |
spellingShingle |
Representaciones Imagen plástica Bovisio, María Alba Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
topic_facet |
Representaciones Imagen plástica |
description |
Hablar de “imagen o representación plástica” implica ineludiblemente hablar de“percepción visual”, concepto que a su vez se conecta con la dimensión de los procesos cognitivos; circuito que desemboca en preguntas tales como: ¿cuáles son los mecanismos que articulan percepción y cognición?; ¿qué rol le cabe a la imagen en estos mecanismos?; ¿es el arte una forma de conocimiento?
Es acerca de esta tríada: representación plástica/percepción visual/cognición que pretendo reflexionar, revisando autores claves, y ya clásicos, del campo de la teoría del arte como Rudolf Arheim, Ernst Gombrich y Pierre Francastel y del la semiótica visual, Charles Peirce, Charles Morris y Umberto Eco aludiendo a ejemplos de la plástica no moderna (arte prehispánico, arte popular y arte etnográfico) a fin de ampliar la mirada sobre estos problemas que generalmente se ha confrontado con obras del arte moderno occidental (a partir del siglo XV). |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bovisio, María Alba |
author_facet |
Bovisio, María Alba |
author_sort |
Bovisio, María Alba |
title |
Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
title_short |
Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
title_full |
Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
title_fullStr |
Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
title_full_unstemmed |
Ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
title_sort |
ver, conocer, representar: reflexiones acerca de la “imagen plástica” |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2005 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3466 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893466oai |
work_keys_str_mv |
AT bovisiomariaalba verconocerrepresentarreflexionesacercadelaimagenplastica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420345724932 |