La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?

Las políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, apuntaron a reestructurar la formación y las instituciones formadoras de acuerdo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Misuraca, María Rosa, Menghini, Raúl Armando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Investigación FORCE, España. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3385
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893385oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893385oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Formación docente
Profesorado
Políticas educativas
Argentina
spellingShingle Formación docente
Profesorado
Políticas educativas
Argentina
Misuraca, María Rosa
Menghini, Raúl Armando
La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
topic_facet Formación docente
Profesorado
Políticas educativas
Argentina
description Las políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, apuntaron a reestructurar la formación y las instituciones formadoras de acuerdo con la Ley Federal de Educación. En línea con el discurso de la calidad educativa, se enfatizaron los procesos de evaluación y acreditación institucional, en los que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución pretendió ser la llave para la continuidad o no de las instituciones. También se instalaron mecanismos para la competencia entre las instituciones y la formación tuvo una impronta instrumental, tendiendo a formar un docente “aplicador” de estrategias para resolver los problemas de aprendizaje en el aula. A partir de 2006, con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como órgano rector de las políticas que proponen superar la fragmentación heredada, las tendencias de los 90 se mantienen, profundizan o consolidan. Si bien se plantea una política que intenta articular el sistema formador (universitario y no universitario), sus líneas de trabajo no incluyen a las universidades. El INFD, por otra parte, ha avanzado en decisiones centralizadas que avanzan sobre las decisiones jurisdiccionales y su carácter puede inscribirse en los principios de la “nueva gestión pública”.En este trabajo intentamos analizar las políticas para la formación de docentes posteriores al cambio de gobierno en 2003, señalando las continuidades que resultan más evidentes y algunas incipientes posibilidades de rupturas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Misuraca, María Rosa
Menghini, Raúl Armando
author_facet Misuraca, María Rosa
Menghini, Raúl Armando
author_sort Misuraca, María Rosa
title La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
title_short La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
title_full La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
title_fullStr La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
title_full_unstemmed La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los '90?
title_sort la formación de docentes en la argentina del siglo xxi: ¿consolidación de las tendencias de los '90?
publisher Grupo de Investigación FORCE, España.
publishDate 2010
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3385
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893385oai
work_keys_str_mv AT misuracamariarosa laformaciondedocentesenlaargentinadelsigloxxiconsolidaciondelastendenciasdelos90
AT menghiniraularmando laformaciondedocentesenlaargentinadelsigloxxiconsolidaciondelastendenciasdelos90
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420284907520